Continúan las protestas a favor de una Atención Primaria "de calidad" y en contra de las gestiones de los gobiernos regionales en varios puntos de España. Este domingo ha sido el turno de Madrid, donde cientos de sanitarios y pacientes han acudido a una concentración convocada por el sindicato Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).
Exigen al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso un plan de choque para reflotar la situación de la Atención Primaria y poder así desconvocar la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras que comenzó el pasado 21 de noviembre y que retomaron el 12 de enero tras el parón navideño.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha emplazado a los sindicatos a desconvocar la huelga en Atención Primaria y ha criticado que se intente alargar por cuestiones políticas para desprestigiar la imagen de la mejor sanidad de España. Recordemos que los profesionales llegaron a encerrarse en la Consejería de Sanidad durante casi 36 horas.
Así lo ha señalado el consejero madrileño tras asistir a un acto en el que ha subrayado que "Madrid lleva mucho tiempo intentando llegar a un acuerdo". "Nadie podrá negar el esfuerzo de la Comunidad por dialogar y buscar un acuerdo", ha reseñado.
Al hilo, ha censurado que "los convocantes, una y otra vez, incluso cuando ya se han cumplido sus peticiones, en vez de desconvocar la huelga, vuelvan a pedir nuevas cosas". En este punto, ha recordado que "algún dirigente de ese sindicato convocante ya explicó que se tenían que alargar hasta las próximas elecciones".
Seguidamente, ha llamado la atención en que el seguimiento de la huelga es de un 2,5%, lo que debería hacer reflexionar a los convocantes. "La credibilidad se resiente y el seguimiento también", ha espetado.
Los trabajadores del servicio de atención telefónica de la centralita de atención de emergencias del Summa 112, que atiende el 061, han anunciado el aplazamiento de la huelga que tenían previsto arrancar este lunes para iniciar un periodo de negociación, de modo que los paros quedan en suspenso hasta el próximo 18 de febrero.
En concreto, los operadoras del 061, teléfono de Emergencias y Urgencias sanitarias de la Comunidad de Madrid, habían anunciado una huelga indefinida a partir del 30 de enero para solicitar mejoras salariales y una reducción de la jornada anual. Igualmente, buscaban trasladar su oposición ante el traslado del servicio de Legazpi hasta el Hospital Enfermera Isabel Zendal.
Este servicio está externalizado a Servitel Multiservicios y Servitel Centro Especial de Empleo, que pertenecen a Ilunion. El pasado viernes se celebró una reunión con el servicio de intermediación en el Instituto Laboral. En concreto, los trabajadores de las subcontratas, unos 120 ó 130, reclaman también la integración en la plantilla Summa 112 como operadores de Emergencias.