La periodista Sol Villanueva recoge en un libro su batalla contra el síndrome de Guillain-Barré

  • La periodista Sol Villanueva relata en un libro su admirable batalla contra el síndrome de Guillain-Barré

  • La enfermedad, que afecta al sistema nervioso, la dejó completamente inmóvil, sin poder comer ni hablar

  • Sol, presentadora muchos años de Informativos Telecinco, pasó 16 meses en el Hospital de Parapléjicos de Toledo

La periodista Sol Villanueva, presentadora de Informativos Telecinco durante muchos años, y compañera muy querida por todos, estuvo a punto de perder la vida poco antes de la pandemia de covid a causa del síndrome de Guillain-Barré, que la dejó totalmente inmovilizada y sin poder hablar.

El libro que ahora ha presentado, 'Toledo 1520/2020', es el emocionante relato de su lucha y supervivencia en el Hospital Nacional de Parapléjicos de esta ciudad. "Tenía que llamar al libro Toledo porque era un sitio muy simbólico. Para mí era como haber vuelto a nacer", nos cuenta.

El equipo de sanitarios y el amor de su familia, claves

La presentadora de Informativos Telecinco hace dos décadas se encuentra ya muy recuperada del síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune que ataca al sistema nervioso y poco conocida para ella hasta entonces. "Estaba completamente inmóvil, no podía hablar, no podía comer y no podía respirar", explica.

Estuvo 16 meses ingresada en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, donde fue recuperando la movilidad. Nos confiesa que resulta emocionante "cuando empiezas a poder dar un pasito, cuando empiezas a poder tragar, a comer por ti mismo".

El equipo de profesionales sanitarios y el amor incondicional de su familia fueron su motor para salir adelante. Y aunque todavía le queden algunas secuelas y haya algunas cosas que aún no puede hacer, por las que reconoce que "a veces me desespero", para Sol esta experiencia tan dura ha servido de aprendizaje. "Con esa cercanía a la muerte, te dan más ganas de no pensar en otra cosa más que en ese momento en el que estás haciendo eso".

Nos lo demuestra con una energía desbordante, esa que le lleva a ofrecernos un café, mientras nos cuenta el por qué de estas dos historias de mujeres separadas por 500 años y unidas por una situación de crisis similar.

"Ese mensaje de que, a lo largo del tiempo, por mucho que la tecnología o que los avances nos faciliten las cosas, las cosas que realmente importan son las de siempre", subraya. Es decir, la salud, los seres queridos y, por supuesto, el amor que Sol derrocha nada más conocerla.