Torrevieja, la 'pequeña Kiev' donde ya hay 1.500 ucranianos escolarizados: "Estamos sin plazas"
Torrevieja, en Alicante (Comunidad Valenciana), está siendo considerada la 'pequeña Kiev' de nuestro país
Y es que solo en esta localidad hay unos 1.500 menores ucranianos escolarizados: "Mi escuela en mi país no funciona"
Zelenski agradece los tanques alemanes mientras lanzan amenazas desde Rusia contra Berlín
Torrevieja, en Alicante (Comunidad Valenciana), está siendo considerada la 'pequeña Kiev' de nuestro país. Así la llaman los ucranianos que se han desplazado allí. Miles de refugiados viven en paz lejos de la guerra. Y es que solo en esta localidad hay unos 1.500 menores ucranianos escolarizados. En toda la comunidad autónoma viven ahora mismo alrededor de 13.000 personas llegadas de diferentes puntos del país invadido por el Kremlin.
El español de Alexander es un pequeño gran milagro para nuestros oídos. "Es una ciudad muy bonita, con muchos monumentos y museos", señala el joven ante sus compañeros de clase sobre su lugar de origen con una increíble pronunciación. "Soy de Ucrania, de Kiev", precisa. Él pudo escapar del horror de la guerra frente a Rusia hace unos meses y ahora sigue aprendiendo con los de su edad: "Mi escuela en mi país no funciona. Las ventanas se rompieron con el sonido de los misiles".
MÁS
El Instituto Mediterráneo de Torrevieja, donde muchos ucranianos están escolarizados
Alexander llegó a Torrevieja. Solo esta ciudad supera en número, con 1.500 alumnos ucranianos, a 13 autonomías. Muchos están escolarizados en el Instituto Mediterráneo: "Todo es más difícil en Ucrania", precisa otra joven. Este centro cuenta más de 1.000 jóvenes de 40 nacionalidades. Ucrania está muy presente: "120 alumnos de este país y 80 de origen ruso", explica uno de los docentes del centro escolar.
"La mitad de la biblioteca se ha habilitado como aula"
Todo el centro educativo se ha adaptado para acogerlos. "La mitad de la biblioteca se ha habilitado como aula porque nos encontramos sin plazas". Aterrizan tocados -"emocionalmente no están en el mejor momento"- y después abrumados por un idioma que machacan con un éxito más que evidente, tal y como demuestra el ejemplo de Alexander. Lejos de la guerra, quieren seguir enriqueciendo su conocimiento.