La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat ha acordado trasladar al exfutbolista del FC Barcelona Dani Alves, en prisión preventiva desde el viernes por la presunta violación a una joven de 23 años en Barcelona, a Brians 2 en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), una cárcel para internos condenados y que cuenta con un baño con ducha en cada celda. Con ello, se evitaría que el resto de presos le fotografíen.
De hecho, aseguran que el traslado a esta prisión es para "garantizar mejor la seguridad y la convivencia", según han explicado a Europa Press fuentes penitenciarias. Cabe destacar que Brians 2, donde ha sido trasladado Alves el lunes por la mañana, es una cárcel para penados pero también hay algunos presos preventivos, como el jugador.
El cambio se ha decidido porque Brians 2 "dispone de módulos residenciales más pequeños, lo que permite garantizar mejor la seguridad y la convivencia": en esta prisión hay una media de 80 internos por módulo, mientras que en Brians 1 hay unos 200 en cada uno.
Las citadas fuentes han remarcado que el delito por el que está investigado "no ha sido un factor a tener en cuenta" para acordar el traslado.
Una vez llegado a Brians 2, Alves pasará un registro personal y de sus pertenencias y le visitarán los trabajadores del centro, como el médico, el psicólogo y el educador. Durante este procedimiento, que puede durar hasta cinco días, estará en el módulo de ingresos y después los profesionales del centro decidirán a qué módulo lo asignan.
Dani Alves ha estado en la prisión de Brians 1 desde el viernes, después de que la jueza ordenase su integro por alto riesgo de fuga, y el lunes estaba previsto cambiarle de módulo, donde ha estado cabizbajo y sin apenas apetito.
Además, el futbolista ha pedido volver a prestar declaración sobre los 17 minutos que estuvo con la joven en los baños de la zona vip de ese local después de contradecirse hasta tres veces. Además, ya han pedido el cambio de abogado por Andrés Marhuenda Martínez, un especialista en la materia que esperan que reoriente su estrategia, en lugar de la abogada Miraida Puente Wislon, tal y como aseguraron sus hermanos el domingo en el programa ‘Fiesta’ de Telecinco.
Su familia está destrozada y confía en su inocencia, según ha asegurado al mismo programa su exmujer y representante, Dana Dinorah. “Dani jamás, jamás, jamás haría esto. Jamás. Y te lo digo porque le conozco desde hace 22 años y he estado con él 10 años”, ha dicho.
No opina así la jueza que le envió en prisión el mismo día que fue a declarar a los Mossos d’Esquadra. Hasta ese momento, la Policía catalana solo filtró que era acusado de tocamientos para que el brasileño se confiase y acudiera a la cita. Una vez allí se encontró que la presunta víctima, de 23 años, afirmaba que fue violada y vejada por él. Ni se le pasó por la cabeza que ese mismo día terminaría entre rejas.
El riesgo de fuga a su país natal, Brasil, donde no hay tratado de extradición con España fue fundamental para su rápida encarcelación, pero también fueron determinantes otros motivos. Uno de ellos fue los tres cambios de versión del jugador: pasó de decir que no conocía a la chica, a otra versión en la que recordaba que se cruzó en el baño pero que no ocurrió nada, a otra en la que afirmó que fue ella la que se abalanzó y le practicó una felación de forma consentida y que no dijo nada para protegerla.
Otro motivo fue los numerosos indicios que los Mossos presentaron, desde declaraciones de testigos, las imágenes de videovigilancia del antes y después de lo que ocurrió en ese baño durante casi 20 minutos, informes médicos y muestras de ADN, que todavía se están cotejando.
Por último, ayudó la declaración sin fisuras y contundente de la presunta víctima, que, además, se ha negado a recibir cualquier indemnización. Solo pide que se haga justicia.