La víctima de Dani Alves fue atendida la misma noche de la supuesta violación en el hospital Clínic de Barcelona. Según este centro, el 65% de las agresiones sexuales que atendieron el año pasado se cometieron en un contexto de fiesta.
Más de 500 mujeres llegaron a la sala del hospital Clínic de Barcelona en 2022, los especialistas aseguran que en la mayoría de las víctimas “el impacto más importante es el psicológico” tras una agresión sexual.
Más de la mitad tenía menos de 25 años y había sufrido una agresión sexual en una noche de fiesta que acabó en un domicilio ya que es “donde el agresor se siente más cómodo y protegido”
El 17% de los casos de agresiones sexuales se produjo dentro de una discoteca y los expertos destacan que “ante un caso de estos hay que actuar rápidamente para que la víctima se sienta protegida”
Todos los trabajadores de la discoteca deben estar formados para saber cómo ayudar a la víctima; “se las aísla para que estén en una parte más tranquila de la sala. Se avisa a la policía y la desvían a un hospital de referencia”
Para tres de cada diez mujeres agredidas es muy difícil tomar en ese momento una decisión; “No pueden decidir si denunciar o no, necesitan tiempo y ese tiempo se lo tenemos que dar. Nosotros como sala facilitamos las imágenes y después las declaraciones del personal que haya visto algo”.
Coordinación para que la violencia sexual no se quede en la sombra