Las imágenes de la desesperación: cinco personas saltan al vacío desde el balcón de su casa en llamas

Los vecinos de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) todavía siguen con el susto en el cuerpo. El pasado jueves 19 de enero, algunos de los vecinos de la localidad eran testigos de la huida desesperante de una familia de su hogar en llamas. El fatal incendio, se producía ya caída la noche, entorno a las siete de la tarde. Los vecinos se agolparon a la puerta de la vivienda al ver salir desde su interior una gran columna y densa de humo negro, en el balcón de la casa, de repente se agolparon los cinco residentes de la casa, que buscaban la forma de huir antes de morir calcinados. La única solución, saltar al vacío.

Para amortiguar el impacto de la caída, lanzaron mantas y colchones a la calle desde el balcón. Uno a uno, los cinco miembros de la vivienda se arrojaron al vacío desde el balcón, situado en el primer piso de la vivienda. Gracias a los vecinos y las mantas y colchones, se evitaron males mayores. Debido a la gran cantidad de humo procedente de la vivienda, las cinco personas resultaron intoxicadas, aunque con una afectación leve. Una de ellas, una mujer de 63 años, si que sufrió más afecciones, por lo que tuvo que ser trasladada al Hospital Sant Camil. Al igual que las personas, un gato también resultó intoxicado, pero se recupera favorablemente en una protectora de animales del municipio. La peor parte se la llevó un perro, quien falleció a causa del incendio.

El incendio de Vilanova i la Geltrú, provocado por una vecina y familiar de las víctimas

El incendio, dio comienzo en el patio de luces del bloque, aunque aún se desconoce como se originó el fuego. La investigación, llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra sobre el origen del incendio, se ha saldado con la detención de una vecina del bloque, quien también era familiar de la madre de las victimas, su exsuegra. Quien está acusada como presunta autora del incendio. La policía catalana sospecha que inició el fuego para que afectara a los vecinos de la planta superior. "Recalcaba mucho que nos iba a matar, sobre todo que nos iba a quemar viva", ha afirmado la víctima con la voz entrecortada por el susto.

La presunta autora, madre de la expareja de la víctima, y con claros problemas mentales, residía en el bajo de la vivienda. Parte que habían rehabilitado y cedido a la mujer. Pero tras el fin de la relación, y tras continuadas amenazas, le pidieron que abandonase la vivienda. Noticia que contestó, prendiéndole fuego presuntamente a la vivienda.