Tas las gélidas temperaturas del primer gran temporal del invierno, este jueves entra un frente cálido que hará subir los termómetros. El problema es que en la mitad norte lloverá y eso provocará el deshielo de la nieve, con los peligros que eso acarrea. En la otra mitad de España no se esperan precipitaciones pero si viento, frío y mala mar.
Hoy sigue habiendo 13 comunidades autónomas en alerta. La entrada de esa masa de aire cálido, frente al ártico de las borrascas Gerard y Fein, provocará que las precipitaciones sean en forma de lluvia y la cota de nieve en el norte peninsular, que ahora mismo en un manto blanco, subirá considerablemente.
La cota de nieve se situará en el noroeste y sur peninsular en 800/1.000 metros subiendo hasta los 1.500; en el centro y noreste peninsular, entre los 500/700 metros subiendo en torno a 1.000/1.300 metros; y en Baleares en los 700/1.000 metros.
Las precipitaciones continuarán el viernes con mucha probabilidad en el cuadrante noroeste, donde la cota de nieve estará por encima de los 1.600-1.800 metros, mientras en el resto, se esperan chubascos dispersos, más probables en Pirineos donde la cota de nieve oscilará en torno a 600-1.000 metros.
Así que las autoridades piden más precaución si cabe ante el deshielo y la crecida del caudal de los ríos, que ya van bastante llenos.
Hoy de nuevo habrá mucho viento, especialmente en el litoral gallego y cantábrico, donde habrá olas de cinco metros. Ayer fueron de ocho. En el Mediterráneo se esperan olas de dos a tres metros, no de cuatro, y el Cierzo soplará con fuerza en el Ebro.
Las temperaturas máximas subirán en general y “de forma notable” ―hasta 6°/8° más― en el tercio norte. Por el contrario, las mínimas, bajarán en el interior peninsular, con heladas en el Pirineo oscense y catalán y en Sierra Nevada.
Las Comunidades autónomas en alerta hoy son: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, además de Melilla. Hay avisos naranjas por nieve en Navarra, Cantabria, País Vasco y Aragón y aviso por deshielo, de nivel amarillo en Cantabria, Burgos y Navarra.