Existen muchos aspectos en materia de seguridad en la carretera que dependen de nosotros mismos: mantener siempre a punto nuestro vehículo es uno de ellos, y lo mismo se aplica a seguir ciertas pautas de conducción segura y eficiente. Sin embargo, poco podemos hacer con respecto al tercer factor clave: el estado de las carreteras. Si queremos minimizar riesgos, una opción es tener en cuenta qué dicen los estudios acerca de cuáles son las carreteras más inseguras o peor acondicionadas, de modo que podamos, en la medida de lo posible, evitarlas al desplazarnos. Toma nota de qué autonomías tienen las peores carreteras de España.
Según el informe 'Necesidades de Inversión en Conservación de Carreteras en España 2021-22' , elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), menos de la mitad de las vías del país (43 por ciento) están preparadas para su adaptación a la futura movilidad conectada, que permite al conductor recibir y enviar información gracias a las nuevas tecnologías. Además, tan solo el 14 por ciento de las carreteras españolas podrían iniciar el proceso de transición ecológica derivado de las exigencias y compromisos internacionales.
Sin embargo, existen datos que nos hablan de básicos más imprescindibles que no se encuentran cubiertos. El mal estado de la calzada, la señalización deficiente y el deterioro de las señales son los principales problemas detectados por la Asociación, que calcula que se necesitarían casi 10.000 millones de euros para dejar en buen estado de conservación la red viaria española.
El reparto de este gasto, que lograría sacar a la red de carreteras española de un estado a las puertas de resultar "muy deficiente", sería una inversión de 3.261 millones de euros en la red que gestiona el Estado (26.400 km) y de 6.657 millones de euros en la que administran las comunidades autónomas (75.300 km).
El informe, que analiza un total de 101.700 kilómetros de carreteras (26.400 kilómetros de la red del Estado y 75.300 de la red autonómica), asegura que nada menos que 13.000 kilómetros presentan "deterioros graves en más del 50 por ciento de la superficie del pavimento", en especial consistentes en son grietas en la calzada y deformaciones en el piso.
Eso sí, el estudio también aclara que el 70 por ciento de la red viaria es segura en función de varios factores clave, como el estado del firme, la calidad de la señalización vertical y horizontal, o el estado de elementos de contención y balizamientos. Hay que tener en cuenta otro factor clave además de la seguridad vial: el mal estado de las carreteras se traduce en un aumento del consumo de combustible de alrededor de un 10 por ciento, lo que se traduce también en un mayor nivel de emisiones de CO2.
En cuanto a las diferencias entre comunidades autónomas, las autonomías que cuentan con las mejores carreteras son País Vasco, Extremadura y Comunidad Valenciana. En el lado contrario nos encontramos con Aragón, La Rioja y Asturias, que serían las áreas en las que existe un mayor déficit de conservación por kilómetro, partiendo de un valor medio ponderado entre las calificaciones de la Red de Carreteras del Estado y las de la Red Autonómica en cada comunidad.
Más concretamente, el informe de la AEC asegura que es necesario renovar 100.000 señales en la red viaria estatal y alrededor de 260.000 correspondientes a las carreteras autonómicas. De ellas, 233.000 superan los 7 años, que es el periodo de garantía que otorgan los fabricantes para las láminas retrorreflectantes. Si se supera esta fecha, la visibilidad de las señales durante la noche no estaría garantizada. Además, según la AEC, deberían repintarse las marcas viales de alrededor de 20.000 kilómetros de carreteras en España
Eso sí, teniendo en cuenta la última auditoría, que data de 2019, también se comprueba que ha mejorado el estado de las marcas viales: si el último informe recibe una calificación de 7, el anterior obtuvo un 6,2.
Otro factor analizado en el estudio es el estado de las barreras metálicas instaladas en las carreteras, sin entrar a valorar la necesidad o no de su instalación en aquellos tramos que carecen de ella. Dejando este factor aparte, las barreras metálicas de las carreteras estatales obtienen una puntuación de 4,6, tan solo una décima por encima de la calificación de las que están instaladas en la Red Autonómica de cada comunidad.
El dato más amable es el que corresponde a la calidad y estado del balizamiento, que tradicionalmente ha sido el mejor puntuado en este estudio, tanto en el caso de la red estatal como en el de la red autonómica. En el año 2021, hitos de arista, captafaros, paneles direccionales y balizas de la red autonómica y foral recuperaron cinco de las seis décimas que perdieron en 2019, obteniendo una puntuación de 6,6. En las carreteras estatales, la nota pasó de un 7,2 a un 7,5.