La DGT te aconseja cómo conducir con fuertes rachas de viento
Entre los consejos de la DGT para conducir con viento en contra es sujetar con firmeza el volante y tener mucho cuidado al adelantar a un camión a la salida de un túnel
La DGT da algunos consejos para conducir en los días de mucho viento para evitar accidentes y sustos
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Conducir en días con mucho viento puede ser peligroso si no conoces cómo hacerlo. La DGT da algunas pistas para evitar sustos y que mantengas la seguridad de la conducción. Entre los consejos es importante sujetar con firmeza el volante, tener especial cuidado al adelantar a un camión a la salida de un túnel y estar atentos a las rachas de viento.
Entre las cosas a tener en cuenta es si llevas carga en el techo del vehículo. Si tienes una baca o un baúl portaobjetos en el techo; estos últimos tienen por lo general una forma aerodinámica y todo va dentro bien organizad, pero en el caso baca, solemos cargar de todo sin orden ni concierto lo que puede resultar muy peligroso los días de fuerte viento.
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Al no soportar el empuje del viento la baca es bastante probable que salga volando o desestabilizando la conducción si las ráfagas empujan por el lateral del vehículo.
Cuidado al adelantar a un camión
Al adelantar a un camión con viento racheado la DGT recomienda una técnica "sencilla, pero muy eficaz. Y es que el efecto pantalla se presenta más a menudo en estas situaciones", por lo que al conocerla es más fácil. Basta con mantener una suave presión en el volante contra la dirección del viento después de superar el camión.
También es importante que el conductor tenga conocimiento de la dirección del viento. Para ello, se puede guiar por la vegetación, banderas o mangas de viento habituales en los tramos de las vías más propensas a sufrir ventarrones. Así sabremos de dónde viene y su intensidad para estar mejor preparados.
Edificios, remolques y la velocidad: factores a tener en cuenta en días de viento
Atención con los edificios que pueden funcionar como barrera de vientos. Estos “obstáculos” disimulan la verdadera fuerza del viento haciendo de paraban hasta que los superamos. En ese momento desaparece el denominado efecto 'protector', por lo que es mejor estar preparados para un fuerte empuje. Para contrarrestar tenemos que hacer una suave presión en el volante contra la dirección del viento.
El uso de remolque con fuerte viento es mejor evitarlo: Mejor no salir a la carretera arrastrando un remolque o una caravana, porque el vento podría comprometer la estabilidad del vehículo y ponerlo en verderos apuros. Si el fuerte viento te pilla en camino lo primero sería reducir la velocidad y vigilar por los retrovisores los movimientos del remolque.
Reducir la velocidad: Con fuerte viento racheado hay que reducir la velocidad para facilitar el control del coche. Si el viento lo tenemos a favor, hay que tener en cuenta que al empujar el vehículo favorece superar la velocidad limitada, por lo que habrá que estar más atento en la conducción.
El control del volante con rachas fuertes de viento, lo más recomendable es sujetarlo con firmeza con las dos manos, no distraerse ni realizar movimientos bruscos, porque el viento puede multiplicar la reacción del coche y empujarlo contra los vehículos que circulan a nuestro lado.