La panadería artesanal, al borde de la quiebra: cada día cierran en España dos de estos establecimientos
La panadería artesanal está al borde de la quiebra y los panaderos piden ayudas al Gobierno para poder sobrevivir
El sector español de panadería y pastelería artesana ha alertado del cierre de más de 600 establecimientos
El IPC baja al 5,7%, pero los alimentos disparan su precio un 15,7%, todo un récord
600 panaderías echaron el cierre en España en 2022. Una crisis debida a la factura de la luz y al aumento del coste de las materias primas: cereales, leche, huevos o azúcar.
El sector reclama ayudas urgentes porque ven peligrar sus negocios: 12.000 panaderías, de las que dependen 190.000 empleos directos e incluso la supervivencia de muchos de nuestros pueblos.
MÁS
Más de 600 panaderías han tenido que cerrar
Por eso, el sector español de panadería y pastelería artesana, representado por Ceoppan, ha alertado del cierre de más de 600 establecimientos por el fuerte incremento de los costes de producción.
En concreto, ha recordado en un comunicado los enormes incrementos de costes "sin precedentes" experimentados en los últimos meses, que están llevando "al límite" a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector.
Las panaderías han señalado que aunque los costes energéticos se han moderado, todo hace suponer que a lo largo este año volverán a alcanzar valores "insoportables", a los que se unen los costes de materias primas y otros servicios que siguen subiendo de tal manera que muchas de estas empresas no están siendo capaces de elaborar sus productos navideños como en años anteriores.
Piden ayuda a las empresas y a las familias panaderas
Sin embargo, el sector ha valorado las medidas adoptadas recientemente por el Ejecutivo, en especial las que tienen por objetivo ayudar a las familias y empresas a superar la actual situación de crisis económica provocada por el incremento de la energía y demás costes de producción y, entre ellas, la reducción del tipo de IVA del pan común del 4% al 0%.
Así, ha indicado que se están adoptando medidas tanto para subvencionar como para compensar los costes de electricidad de los sectores y empresas de gran consumo energético. Así como ayudas para el transporte por carretera a determinados sectores.
Sin embargo, desde Ceoppan han lamentado que, a pesar de que la panadería es un negocio intensivo en energía, y que un gran porcentaje de sus productos se distribuyen por carretera a todos los municipios de España --incluso a los pueblos más remotos--, las 12.000 micro, pequeñas y medianas empresas de este sector siguen sin estar cubiertas por estas medidas.