Daniel Arias Aranda, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Granada (UGR) ha publicado en su cuenta de Linkdin una carta abierta dirigida a sus alumnos de grado en la que les asesgura que "Te estamos engañando".
Arias Aranda que lleva dando clases en la universidad cerca de 25 años, dos de ellos en la Universidad Complutense de Madrid y el resto en la Universidad de Granada, recuerda cuando las aulas estaban llenas de alumnos y a las puertas de su despacho las colas de tutoría eran eternas. Sin embargo, ahora, las clases están vaciadas de jóvenes con ganas de aprender y a sus tutorías, casi no acude nadie.
Aranda señala que la culpa es de Matrix, en un aclara referencia a Internet y las redes sociales que ocupan el tiempo y la atención de los universitarios. Consecuencias de ellos están la falta de habilidades básicas indispensables para los estudios superiores que ente otras consecuencias trae lo que denomina el 'efecto karaoke', repetir información previamente copiada y no asimilada.
Por eso cree que los alumnos viven "anestesiado por las redes sociales" a los que acusa de no estar en clase, sino en Instagram.
Para superar esta crisis del sistema público universitario Arias Aranda reclama centrarse en aquellos alumnos con vocación e interés ya que la universidad es para formar a las élites intelectuales. sin dejar apoyar a la Formación Profesional en la que se forman grandes profesionales que no han de ser universitarios.