Una pareja de la localidad de Tordera, en Girona, Sonia Ros y Pablo Tebar, han logrado ser los primeros de la comunidad autónoma en obtener el permiso de paternidad por perder hace más de año y medio a Àlex, su hijo, quien falleció en la semana 36 de gestación después de una cesárea de urgencia. La progenitora, de 38 años, sí había conseguido el permiso desde el principio, pero el progenitor, de 39, vio cómo la Seguridad Social se lo denegaba al considerar que el menor nació muerto y "no cumplía las condiciones". El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les ha dado la razón.
Así lo confirman medios como 'La Vanguardia'. Según han explicado varias veces los propios progenitores, es una total "incongruencia" que se le conceda el permiso de paternidad a la madre si el bebé había superado los 180 días de gestación, pero no al padre. "Ella ha sido madre y yo padre", ha señalado Pablo sobre esta situación. Afirma que con la denegación del permiso también le quitaban el derecho de "llorar a tu hijo muerto".
El pequeño Àlex iba a nacer por una cesárea que ya estaba programada, pero seis días antes su madre comenzó a sangrar y en el hospital le detectaron un desprendimiento de la placenta. Los médicos procedieron a una cesárea de urgencia. El bebé nació sin vida en la semana 36 de gestación.
Era marzo de 2021. Pablo ha explicado que fue su empresa la que tramitó la baja por paternidad, al estar convencidos de que le correspondía el permiso, pero recibieron una carta de la Seguridad Social 50 días después asegurando que no tenía derecho a la prestación.
Pablo y Sonia decidieron arrancar una batalla judicial para que el padre obtuviera el permiso de paternidad. La pareja tiene otra hija, Sara, de seis años, y consideran que era muy injusto no poder recuperarse de lo vivido con tranquilidad y apoyarse mutuamente. Un juzgado de Mataró emitió un auto en enero de este año dándoles la razón, pero la Seguridad Social recurrió esta decisión en mayo, dejando todo en el aire. Ahora el TSJC ha ratificado que ambos tienen permiso.
Este recorrido judicial, sin embargo, no ha acabado. Cabe recurso ante las decisiones del TSJC y es probable que el Tribunal Sumpremo sea quien termine dictando jurisprudencia en este asunto. Hay muchas familias afectadas y los padres de Àlex esperan que toda su lucha anime a otras personas a reclamar sus derechos y a dar visibilidad al duelo perinatal, que sigue siendo una especie de tabú en nuestra sociedad.
El artículo 26.7 del Real Decreto 295/2009, que regula los permisos de maternidad y paternidad, subraya que el padre -o segundo progenitor no gestante- no tiene derecho a gozar del permiso de paternidad si el niño muere antes de nacer. Sin embargo, en este caso se concede porque han hecho valer una legislación posterior: el Real Decreto 6/2019, que equipara los permisos por nacimiento y cuidado de menor.
La mujer tiene derecho al permiso de maternidad a partir de los 180 días de gestación, aunque el hijo nazca muerto. La legislación considera que se trata de un bebé al haber alcanzado esta etapa, pero cuando nace muerto se considera que es un feto. Para que se entienda, Pablo habría obtenido de forma automática el permiso si su hijo hubiera fallecido un minuto después de nacer. Por ello se considera que son uno de los primeros casos en obtener el permiso tras la entrada en vigor de la ley de igualdad.