Cómo conseguir la etiqueta medioambiental para el coche
Desde el 1 de enero de 2023, unos cuatro millones de vehículos han visto "comprometida su circulación"
Han entrado en vigor las zonas de bajas emisiones que afectan a unos 150 municipios en España
Restricciones en carreteras en 2023: qué coches no podrán circular en la M-30
Desde el 1 de enero de 2023, entre otras novedades en cuanto a la circulación, todos los municipios españoles de más de 50 000 habitantes, los territorios insulares y los que tengan una población superior a 20 000 personas y superen los valores límite de contaminantes regulados tendrán que aplicar zonas de bajas emisiones (ZBE) en sus territorios. Para acceder a ellas, es necesario tener la etiqueta medioambiental de la DGT, que clasifican los vehículos en función de su eficiencia energética. Si todavía no dispones de una, te decimos cómo obtenerla.
Unos cuatro millones de coches verán "comprometida su circulación" al no disponer de etiqueta. Estos son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados antes de enero de 2001 y los de diésel anteriores a 2006, así como los vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto diésel como de gasolina, anteriores a 2005.
MÁS
Cómo obtener el distintivo medioambiental y cuánto cuesta
Si cumples los requisitos para obtener uno de los distintivos medioambientales, la adquisición y compra puede realizarse a través de Oficinas de Correos, o de la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados. También acudiendo a Gestores Administrativos, al Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y, para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam, según informa la DGT.
En cuanto al precio de la pegatina ambiental de la DGT, el servicio de consulta y descarga de información completa es gratuito. Eso sí, la emisión de la etiqueta con el distintivo correspondiente sí tiene un coste de 5 euros, un precio que puede verse incrementado con gastos de envío y otros conceptos, pudiendo variar de un vendedor a otro.
El distintivo ambiental es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, por lo que hay cuatro tipo de etiquetas:
- Etiqueta 0 emisiones, Azul: Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
- Etiqueta Eco: Los siguientes en el escalón de eficiencia. Se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplicar los criterios de la etiqueta C.
- Etiqueta C, Verde: Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
- Etiqueta B, Amarilla: Vehículos de combustión interna que, si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
Por último, cabe recordar que una vez adquirido, el distintivo debe ir adherido en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él. En su defecto (en el caso de motocicletas), en cualquier sitio visible del vehículo.