Diciembre ha sido el mes con más violencia machista desde 2003, con 12 mujeres asesinadas. La mitad de ellas había denunciado a su agresor. La situación ha hecho saltar todas las alarmas en Justicia, Igualdad e Interior, que a través de su ministro, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a las fuerzas de seguridad que refuercen la vigilancia contra los agresores, algo ante lo que la Policía contesta haciendo ver que no tienen medios suficientes.
“Intensificar aún más las actuaciones frente a la violencia machista”, ha demandado concretamente Marlaska, ante lo cual los sindicatos policiales responden que “un policía en algunas dependencias lleva hasta a 100 mujeres”. “Se encuentran bastante desbordados”, señala Marisa Estévez, secretaria de Igualdad del Sindicato Unificado de Policía.
No tienen medios suficientes, recalca: “Hoy por hoy tenemos 2.141 policías”. Esto significa que en una década la plantilla ha aumentado solo en 41 agentes mientras los casos de mujeres en riesgo se han triplicado. Tienen que vigilar a 43.000 maltratadas.
Se precisa además “un asesoramiento psicológico; un asesoramiento integral”, y no lo hay.
Las que mejor lo saben son las propias víctimas de la violencia de género, como una mujer que cuenta a Informativos Telecinco que tuvo que huir con su bebé: “Un día me pegó con la niña en brazos”, relata, explicando que le faltó protección.
“Cuando denuncias sí que estás un poco más acompañado, te ponen un policía de seguimiento… pero luego cuando va pasando el tiempo y se va pasando la orden de alejamiento es cuando te quedas sola”.
Del mismo modo, Virginia, maltratada durante años por su marido, cree que falta vigilancia de los maltratadores: “Son depredadores”, señala, explicando que se sintió muchas veces abandonada.
Por su parte, Natalia Morlas, presidenta de ‘Somos Más, mujeres sobrevivientes a la violencia machista’, denuncia que se les tendría que aplicar la prisión permanente revisable a los agresores. “Estamos incrementando el número de asesinatos de mujeres porque sale muy barato matar, asesinar mujeres y criaturas en este país”.