La Unión Europea estaría estudiando la posibilidad de eliminar las restricciones de productos que podemos llevar en nuestro equipaje de mano cuando volamos, como es el caso de los envases con más de 100 ml de líquido. El cambio es consecuencia de la entrada en servicio de una nueva tecnología de escáneres en 3D como los usados en los hospitales.
Ya son varios los aeropuertos comunitarios que disponen de esta tecnología como es el caso de Schiphol, en Ámsterdam y Shannon, en Irlanda. En Alemania, los dos aeropuertos más grandes del país, Múnich y Fráncfort, ya trabajan en la compra de decenas de unidades, como informa la revista Hosteltur
En el Reino Unido, las autoridades responsables de la seguridad aeroportuaria trabajan con el horizonte puesto en junio de 2024 para que sus aeropuertos cuenten con los nuevos escáneres CT que analizan los equipajes generando una imagen 3D fiable y segura que produce volúmenes en 3D de alta resolución, según El Faro de Vigo que cita a The Times. Con la puesta en marcha de estos dispositivos, los viajeros no tendrían que sacar los envases ni los portátiles de sus maletas ya que el escáner los analizaría de forma inteligente. de forma que se permitiría llevar hasta dos litros de líquidos.
Y en Estados Unidos, quince aeropuertos entre los que se encuentran Los Ángeles, Oakland, San Diego y Chicago disponen de estos avanzados escáneres que permiten poder viajar sin restricciones de material transportado en nuestros equipajes. las autoridades norteamericanas tienen diseñado un plan para instalar más escáneres en otros aeropuertos, informa la BBC.
La revista de Hosteltur recuerda que, "según los gestores aeroportuarios británicos, las personas que no sacan los artículos restringidos y los portátiles de sus maletas o viajan con líquidos y cremas en recipientes de mayor capacidad que la permitida son la principal causa de retrasos y colas en los controles de seguridad de los aeropuertos".
Además, los responsables de Heathrow culparon a los líquidos en el equipaje de mano de las colas adicionales en el control de seguridad, mientras que Gatwick reveló que los escáneres de seguridad rechazan diariamente 10.000 artículos de equipaje de mano.
La BBC recuerda que la prohibición de transportar líquidos entró en vigor en Europa en 2006 después de que la policía británica descubriera un complot para hacer estallar vuelos transatlánticos con destino a Norteamérica usando bombas compuestas de explosivos líquidos.