La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrijos (Toledo), competente en materia de violencia de género, ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para J. J.S.A., de 52 años, detenido por su relación con la muerte de su pareja, E.B.C., de 34 años, ocurrida la tarde-noche del pasado miércoles en un domicilio de la localidad toledana de Escalona.
Por estos hechos, y dado que la fallecida se encontraba en avanzado estado de gestación, a J.J.S.A. se le imputa de forma provisional como presunto autor de un delito de asesinato en concurso ideal con un delito de aborto, imputación que es provisional y que se tendrá que concretar a lo largo de la investigación judicial.
Según ha informado en nota de prensa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en este presunto caso de violencia de género no existen antecedentes penales por malos tratos.
De igual modo, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrijos se han establecido como medidas cautelares para el investigado la suspensión del ejercicio de la patria potestad sobre dos menores hijos de la pareja, así como la prohibición de aproximación a una distancia inferior a 500 metros y prohibición de comunicación respecto de estos.
El procedimiento abierto continúa instruyéndose en sede judicial.
Saltan las alarmas ante un diciembre dramático con tres mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado medidas contra los agresores reincidentes, así como "extremar" las actuaciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Interior ultima la fórmula para alertar a mujeres que conviven con maltratadores reincidentes del riesgo.
El ministro de Interior ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de las medidas adoptadas ante el aumento de agresiones machistas. En apenas 24 horas, tres víctimas mortales de crímenes machistas, según han confirmado Marlaska.
En este último mes del año, ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y hay otros cuatro casos en investigación -en Soria, Bilbao, Escalona (Toledo) y Benidorm-, además del asesinato de una joven de 20 años apuñalada este miércoles por la expareja de su madre en Madrid.