¿Cómo ahorrar para hacer frente a la eliminación de la ayuda de 20 céntimos en gasolina?
Una persona echa gasolina del surtidor de una gasolinera.
Tras la eliminación de la ayuda de 20 céntimos para echar gasolina, cualquier medida es bien recibida para ahorrar
Usar correctamente las marchas, no llenar el depósito, ni cargar el coche de equipaje: algunos de los consejos para ahorrar
Adiós a la rebaja de 20 céntimos en el combustible: el Gobierno solo lo mantendrá para los profesionales
Con la eliminación del plan anticrisis del Gobierno de la ayuda estatal de 20 céntimos a la hora de echar gasolina, cualquier medida es buena para hacer frente a este gasto. Los expertos han dictaminado 10 consejos para todos aquellos que no pueden prescindir del coche o la moto para sus quehaceres, ya sea ir a trabajar, estudiar o moverse y necesitan ahorrar.
Aliviar el bolsillo en esta época de incertidumbre económica, marcada por la inflación y la subida incontrolada de precios, es vital. Oscaro, plataforma de venta de recambios online, ha redactado 10 puntos para economizar mientras se conduce y dar así un respiro a los gastos.
MÁS
10 consejos para hacer frente al fin del descuento en la gasolina
- Llenar el depósito, un error: Comúnmente, optamos por llenar el depósito cuando acudimos a la gasolinera, para evitar así un mayor número de viajes a esta, que también consumen. Pero es un error, cuanto más cargado está el depósito del vehículo de combustible, mayor es su peso por lo que necesitará más energía para poder moverse. Por lo que para conseguir un pequeño ahorro, tanto energético como monetario hay que evitar llenar el depósito al 100 %.
- Usar un combustible de calidad: Con la llegada de las gasolineras lowcost, muchos han fijado estas como su destino favorito a la hora de echar gasolina o diésel a sus vehículos. Pero en algunos coche, sobre todo de gama alta, su funcionamiento se resiente con un combustible de menor calidad, por lo que necesitará de una mayor cantidad, lo que incrementará su coste. Aún así, este tipo de combustible funciona a la perfección en la mayoría de coches, ya que cumple con los estándares de calidad europeos.
- Limpieza de los componentes internos: existen productos en el mercado que empleados de manera correcta pueden reducir el consumo de combustible en hasta un 30 %, como los aditivos para carburantes, que limpian los inyectores encargados de suministrar combustible al motor, que mejoran el flujo de gasolina o diésel y aumentan el rendimiento del vehículo.
- Vigilar la velocidad: para conseguir un uso eficiente del combustible hay que mantener una velocidad en el vehículo constante, siempre y cuando sea posible, y para ello se puede valer de la llamada velocidad de crucero, una función que gran parte de los coches que circulan hoy en día tienen disponible.
- Uso correcto del sistema de marchas: si se conduce con el coche a muchas revoluciones se estará quemando más gasolina de la cuenta, y lo mismo ocurrirá si se conduce a pocas revoluciones, ya que el inyector estará más abierto de lo necesario haciendo que pase más gasolina al motor.
- Sí al freno del motor: utilizar el punto muerto cuando se aproxima el vehículo a un semáforo e ir frenando gradualmente es algo que, al contrario de lo que piensa mucha gente, consume más gasolina de la que se piensa. Sin embargo, el utilizar el freno motor y levantar el pie del acelerador, hace que no entre más gasolina y que el vehículo se vaya deteniendo gradualmente por sí solo. Además, utilizando este método se conseguirá alargar la vida útil del embrague y de los frenos.
- Los neumáticos, siempre en perfecto estado: los neumáticos también afectan al consumo de combustible. Si las ruedas no tienen la presión idónea que indica el fabricante o la banda de rodadura está muy desgastada, se estará aumentando el rozamiento del neumático en el asfalto y, por tanto, el vehículo necesitará más potencia para desplazarse.
- No cargar el coche demasiado: un alto nivel de equipaje también supone un mayor peso en el vehículo, por lo que se necesitará de mayor combustible para moverlo.
- Más vale prevenir que pagar: además de los aditivos para vehículos diésel o gasolina, existen también otros para proteger motores y circuitos de inyección, que permiten reducir la acumulación de carbonilla, la emisión de humos y otros gases, y economizar el uso de combustible en el vehículo.
- Compartir es ahorrar: aprovechar al máximo el número de ocupantes de un vehículo para poder repartir el coste de combustible entre compañeros de trabajo o de estudios que vivan cerca para ir juntos al destino.