El Gobierno de coalición, formado por el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos, ha aprobado su tercer plan anticrisis para paliar los efectos económicos y sociales de la Guerra de Ucrania y la inflación. Entre estas medidas se incluye la supresión del IVA a alimentos básicos. Con esta medida, en promedio, los españoles podrán ahorrar unos 3,85 euros por cada 100 euros de compra de estos productos.
Entre estos alimentos básicos, que gozarán de la eliminación del Impuesto de Valor Añadido (IVA) a partir del 1 de enero del próximo año, se encuentran el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.
Así mismo, estos alimentos no van a ser los únicos que supongan una rebaja en el carrito de la compra. El aceite pasará del 10 % al 5 %, lo que supondrá un ahorro de 1,36 euros por cada 25 euros de compra. Así mismo, la pasta también se ha visto beneficiada con la misma rebaja al 5 % del IVA.
En la práctica, haciendo una pequeña compra que incluye productos esenciales como patatas, pan, lechuga, huevos, plátanos, leche -que han pasado del 4 % al 0 % de IVA- un litro de aceite y un paquete de macarrones -que han visto reducir su IVA al 5 %-, el precio total de estos pocos productos es de 17,80, que con la rebaja del IVA se quedaría al 17,07, en total 73 céntimo menos.
Aunque el descuento puede parecer escaso, supondrá un deshago para muchas familias que están pasándolo mal a la hora de ir al supermercado con la inflación de los precios de los alimentos. Aún así, los técnicos de Hacienda creen que el Gobierno debería dedicar sus fuerzas a abordar las causas del alza de esos precios.
En su opinión, algunos productores, comercializadores y patronales magnifican los efectos de las bajadas de IVA para aumentar sus ventas, pero las cifras muestran que eso no es así a nivel de consumidor. "En cambio, Estado y autonomías pierden mucha recaudación a nivel global con la que financiar ayudas públicas", han advertido.