El número de atropellos de peatones, en España, ha aumentado un 28 % en la última década. En el punto de mira, actualmente, se encuentran los patinetes eléctricos, las bicicletas o los motoristas. Estos últimos son uno de los colectivos que más preocupa a la DGT. Por desgracia, estos accidentes ocurren más de lo que deberían. Este martes, una anciana de 88 años ha fallecido después de ser atropellada en la localidad de Muñás de Arriba, una localidad de apenas 300 habitantes del municipio asturiano de Valdés. La mujer, fue golpeada por la cuba que arrastraba el tractor que conducía su yerno, según ha informado un portavoz de la Policía Local de Valdés.
Según han relatado las mismas fuentes, el siniestro se ha producido poco antes de las 8:00 de la mañana. Su yerno, que conducía el vehículo pesado, estaba dando marcha atrás cuándo la señora pasaba. El hombre no la vio y acabó golpeándola y atropellándola junto a una explotación ganadera.
Al lugar de los hechos, Muñás de Arriba, una pequeño pueblo situado a unos 25 kilómetros de la capital del concejo (Luarca), se han desplazado equipos de emergencia, la Policía Local y la Guardia Civil, quienes no han podido hacer nada por salvar la vida de la mujer de 88 años. Finalmente, han procedido al levantamiento del cadáver.
Según el último informe publico por el club de automovilistas RACE, el número de atropellos ha crecido exponencialmente en la última década, un 28 %. En la gran mayoría de casos, estos siniestros se producen debido a las distracciones al volante, potenciadas principalmente por el uso del teléfono móvil.
España registra entorno a 11.000 atropellos cada año, de los que un gran número son mortales. Según el último informe aportado por la Dirección General de Tráfico, en 2022 han fallecido 112 personas, un 11 % más que 2021. Octubre, noviembre y diciembre son los meses más cruciales, suponiendo el 32 % de los atropellos totales del año, seguido por los meses de verano (julio, agosto y septiembre) con un 27 %.
Según el mismo informe, entre las causas de estos siniestros se encuentra en primer lugar con un 31% la salida repentina de los peatones a la calzada, seguido de despistes al volante con un 29 %. Así como no respetar las normas de prioridad supone el 22% de atropellos, el consumo de alcohol, el 7%, y la velocidad inadecuada, el 6%.