Después de ocho meses de que se aprobase la rebaja de 20 céntimos en el importe de la gasolina para todos los españoles, con el fin de contrarrestar el impacto de la subida de precios de la gasolina y el diésel, el próximo 31 de diciembre este beneficio acaba. Ahora, el Gobierno ha aprobado junto a Unidas Podemos las nuevas medidas que afrontarán su tercer plan de medidas anticrisis, en la que no se encuentra nuevamente esta rebaja, por lo menos para la gran mayoría de españoles.
El PSOE, sí que ha prorrogado esta medida, al menos seis meses más, pero solo para aquellos profesionales a los que el precio del combustible afecte notablemente. Así, podrán seguir beneficiándose del descuento aquellos transportistas y conductores profesionales del sector del transporte, la agricultura, la ganadería o la pesca, sin olvidar las navieras. Mientras que para los particulares esta medida va a desaparecer.
El Gobierno aprobó por primera vez esta rebaja en abril de 2022, en plena escalada de precios, cuando el combustible batía récords inéditos, llegando a superar los 2 euros por litro. Ahora, tras semanas de continuo descenso, el Ejecutivo no ha decidido prorrogar la rebaja. Pero esta media no ha caído del todo bien en los españoles, que piensan que la medida tiene que "mantenerse hasta que se regulen" los precios nuevamente, aunque los precios ya han descendido más desde que comenzó a aplicarse la medida.
Por ello, cientos de personas acuden en masa a las gasolineras estos últimos días antes de que concluya la rebaja para aprovechar y llenar los depósitos a un precio más bajo que el que podrían conseguir a partir del próximo 1 de enero de 2023.
Hasta ahora, la rebaja de 20 céntimos se realizaba directamente al repostar en las gasolineras. Pero esto también va a cambiar de cara al próximo año para quien mantiene este beneficio. Para las empresas de transporte profesional por carretera, agricultores, pescadores y navieras, así como otros sectores relacionados, el importe se devolverá a final de cada mes cuando la Agencia Tributaria haya realizado las cuentas sobre el importe a devolver. Este ingreso se llevará a cabo a través de transferencia bancaria.
Así mismo, los agricultores también serán beneficiarios de una ayuda al sector con más de 300 millones de euros que les ayudará a compensar el encarecimiento de los fertilizantes. Así mismo, los pescadores también obtendrán una ayuda directa de 120 millones.