El Gobierno ha aprobado una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para el primer semestre de 2023, pero que pagará solo a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la celebración del Consejo de Ministros de este martes que ha aprobado el nuevo gran paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
Entre las ayudas que el Ejecutivo ya ha anunciado que mantendrá el próximo 2023 se encuentran la gratuidad de los abonos Renfe y el descuento en los abonos de autobuses de titularidad estatal. Así lo han confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
De esta forma, a la gratuidad ya anunciada de los viajes en Cercanías y Media Distancia en toda España para usuario habituales y de los viajes en autobuses de larga distancia, también para usuarios recurrentes, y a la bonificación del 50% en los trenes Avant, se suma ahora un mínimo de descuento del 50% en los transportes regionales para los primeros seis meses del año.
En este sentido, los abonos para trayectos de Media distancia y los de Cercanías Ancho Métrico estarán financiados al 100% por el Estado. Sin embargo, ha incluido una serie de cambios en las condiciones de estos. A partir del próximo año, sancionará a los usuarios que reserven su plaza en un viaje y, en caso de no poder realizarlo, no lo cancelen con antelación.
Aquellos viajeros que repitan este proceso un total de tres veces perderán la fianza de 20 euros que se debe pagar a la hora de expedir el abono, así como el abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular. Para poder conseguir uno nuevo, deberá esperar un período de 30 días desde la anulación.
A diferencia de lo sucedido en los últimos cuatro meses, durante los cuales era opcional para las comunidades y ayuntamientos ofrecer el descuento adicional del 20%, ahora solo se aplicará el 30% si estas entidades financian ese descuento del 20%. Por ello, en todas las regiones en las que se aplique esta medida, la rebaja total será del 50%.
El Estado destinará 380 millones de euros para cubrir el coste de la reducción de un 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje. Si la implantación del descuento se produce más tarde, la administración podrá ampliarlo en el número de días equivalente en julio.
Esta iniciativa supone reducir, por ejemplo, los precios del abono transportes de Madrid, que permite coger todos los transportes públicos de la Comunidad, e incluso de los territorios colindantes, incluido metro, autobuses urbanos e interurbanos o cercanías.
Algunas comunidades, como Galicia o País Vasco, ya habían solicitado al Gobierno en varias ocasiones que prorrogue la medida. Otras, en cambio, como Madrid, anunciaron de forma unilateral que no prorrogarían el descuento del 50%, aunque tras el anuncio de este martes, el Gobierno podría seguir financiando el 30% de la rebaja, si la Comunidad lo solicita. Barcelona, por su parte, ya ha confirmado que seguirá descontando su 20%.
En verano, todas las comunidades autónomas, además de 178 entidades locales, solicitaron las ayudas para financiar los descuentos del 30% de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte público de sus territorios entre septiembre y diciembre, que ha ascendido a 256,5 millones de euros (84,7 para Madrid y 67,1 para Cataluña). Asimismo, el decreto que ha aprobado esta prórroga también recoge las particularidades que se aplicarán en Canarias y Baleares, donde el transporte público terrestre colectivo será gratuito para los viajeros habituales en 2023.
De este paquete de ayudas, la única que quedaba por confirmar si será renovada o no es el descuento en gasolineras. “Ante la favorable evolución del precio medio de las gasolinas y del gas oil, el Gobierno ha decidido finalizar la ayuda de 20 céntimos a cada repostaje, ha declarado en la Moncloa el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la reunión del último Consejo de Ministros de este año. Únicamente quedará vigente para los profesionales, como transportistas, agricultores, pescadores y navieras.