Algo ha pasado con la mortalidad en 2022. La covid-19 parece estar relativamente controlada desde hace meses, pero ha habido más muertes no esperadas que en 2021. El año pasado, al principio del cual aún la población estaba empezando a vacunarse, el exceso de mortalidad fue de 29.312 personas, según el sistema de vigilancia MoMo, que compara las muertes esperables para cada día del año según las estadísticas con las que se registran en realidad.
El exceso de mortalidad en 2022, a falta aún de unos días para que se puedan consolidar los datos, es de 34.019 fallecimientos. Es el tercer peor dato desde que empezó a elaborarse el MoMo, sólo superado por los 73.222 de 2020 y los 38.523 de 2015.
La novedad este año ha sido el calor, más duro que en años anteriores, pero esta causa sólo explica una parte de los fallecidos. En concreto, 5.800 muertes del exceso total de mortalidad son atribuibles a las temperaturas, frente a las cerca de tres mil del resto de años.
El peor mes de 2022 fue julio, con un exceso de 11.420 muertes, casi todas de personas mayores de 65 años. Es el tercer peor mes de toda la serie histórica después de los dos peores de la pandemia, abril y marzo de 2020.
20.915 muertes por covid en sólo medio año
¿Cuál ha sido la causa? El MoMo no estudia este aspecto, así que hay que acudir a otros registros. En las estadísticas covid del Ministerio de Sanidad, este año se han registrado 27.494 muertes por esta enfermedad. Son menos que en 2022, pero sigue siendo una cifra muy elevada.
De hecho, todavía es la primera causa de muerte en España, según ha confirmado estos días el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha publicado los datos sobre las causas de muertes en 2021 y la primera mitad de 2022. El año pasado murieron por esta enfermedad 39.444 personas y sólo en los seis primeros meses de 2022, fueron 20.915. Falta aún por analizar qué sucedió en el fatídico mes de julio.
Los datos del INE apuntan a que las enfermedades infecciosas, incluida la covid, se convirtieron en una causa de muerte clave en la primavera y el verano de este año. Los datos de mayo y junio reflejan incrementos del 69% y del 179% respectivamente. En junio de 2022, de hecho, hubo cuatro veces más muertos por covid-19 que en el mismo mes del año anterior: 2.387 frente a 584.
"A estas alturas de la pandemia, 20 personas siguen muriendo de covid al día en España. Es una cifra que hay que tener en cuenta. No podemos seguir pensando que la pandemia ha pasado. Hay que tomar medidas y seguir investigando sobre el tema", explicaba hace unos días a NIUS el epidemiólogo Joan Caylà.
Terminamos el tercer año de pandemia y la covid sigue siendo un factor de mortalidad fundamental. No sólo por las personas que fallecen directamente a consecuencia de esta enfermedad. También de manera indirecta, porque un sistema sanitario que se ha visto desbordado no ha sido capaz de mantener el ritmo adecuado de diagnóstico de otras dolencias también graves y potencialmente mortales.