"Estoy sorprendido aún, no me esperaba que llegase a tanta viralidad". Gabriel, más conocido como Gazir, el 'freestyler' asturiano de 21 años, es uno de los nombres del momento. El músico se ha colado varios días seguidos entre las tendencias en las redes sociales por la historia de un tatuaje que ha demostrado que un hecho que es totalmente 'fake' puede trascender de forma impactante a nivel nacional. Y todo por su propia cuenta, sin recurrir a profesionales del marketing, según explica el propio artista en una entrevista en exclusiva con Informativos Telecinco.
El rapero de Oviedo, actual subcampeón de la Red Bull Batalla Internacional 2022, comunicó este miércoles que iba a hablar con los padres de un menor, identificado en Twitter como Nico (@Nicooo0008), debido a que este se había hecho un tatuaje en la cara para que le hiciera caso. El joven en cuestión publicó una imagen con una lágrima en su rostro, en referencia a la rima más emotiva de Gazir -"hoy estoy surfeando el mar que había llorado ayer"-. Muchos dudaron de si era real, pero otros entraron en shock. La historia se reforzó con una segunda foto del chico con el tatuador. Sin embargo, todo formaba parte de una campaña para anunciar la nueva línea de ropa del artista, 'Dualizze'. "Estoy contento por cómo ha salido", confiesa el 'freestyler'.
Los hechos se remontan a este 19 de diciembre, cuando Gazir reaccionó en redes sociales al tatuaje que se había hecho otro seguidor (@JoselaPulga9): "Brutal crack", indicó el músico a quien también era su cómplice. Aquí es cuando entró en escena Nico, que le dijo directamente al asturiano: "¿Por qué a él le contestas y a mí no?". El artista hizo caso omiso y sugirió entre risas que si se tatuaba lo haría, pero al ver la imagen de la lágrima comenzó a 'preocuparse' y terminó anunciando al día siguiente que iba a ir a casa de su familia. Para sorpresa de muchos, estaba todo planeado. Pocos podían imaginar que estaban compinchados y que era el mismo rapero el que usaba la ya histórica cuenta de Nico, junto a la colaboración de este.
Gazir asegura que organizó todo él solo: "Quería hacer algo especial para anunciar el proyecto, porque le tengo mucho cariño y estoy muy ilusionado. Llevaba tiempo queriendo hacerlo y pensaba en algo que diera que hablar. Cuando se me ocurrió la idea, me parecía graciosa, pero no esperaba que fuera a sorprender tantísimo a la gente y pudiera trascender tanto. Durante la broma hubo bastante locura y estrés por hacerlo todo bien, teniendo a tanta gente tan atenta, pero salió bien".
El artista siempre guarda en una carpeta los tatuajes que se han hecho sus seguidores con frases y rimas suyas. Revisando este contenido encontró la imagen del chico que inició la historia viral (@JoselaPulga9), en la que aparece la frase "hoy estoy surfeando el mar que había llorado ayer" tatuada en vertical en su espalda. "Contacté con él y le pregunté si podía volver a subir la foto para dar paso a lo que tenía planeado", revela el artista sobre cómo se fraguó este 'trolleo'. Antes había pensado otras acciones publicitarias, como anunciar una retirada ‘fake’, pero lo había visto en otros artistas y no le convenció. La conversación en Twitter era lo ideal.
El 'freestyler' no tenía todo pensado desde el principio: "La verdad, lo mío es improvisar", confiesa. De hecho, "ni siquiera la marca iba a salir al día siguiente de soltar la broma". "Iba a salir tres días después, pero alcanzó tanta viralidad que dije 'bueno, vamos a hacerlo de esta manera'. Íbamos siguiendo un poco la reacción de la gente y adelanté la salida de la marca porque no quería tener a la gente más en vilo", agrega. El tatuaje 'fake' provocó un torrente de reacciones en Twitter, donde el nombre de Gazir se ha convertido en 'trending topic' varias jornadas seguidas. El músico, eso sí, lamenta si alguien se ha sentido ofendido.
Muchos se preguntan si hay algún truco para convertir algo en viral, pero no lo hay, según destaca Gazir. La casualidad jugó un papel importante. "Era una historia que uno quiere seguir, que se iba desarrollando, iban cambiando los acontecimientos... De repente Nico subía una foto, luego aparecía en la sala con el tatuador, luego yo le decía que iba a ir a su casa...", rememora el artista, que dice que "más que un hilo era una miniserie". Y es que algunos de los usuarios que interactuaron con el chico, de unos 15 años, lo hicieron por voluntad propia, es decir, sin ser conscientes de que todo era mentira. Esto dio aún más credibilidad al relato.
Además, Nico, el otro gran protagonista de estos días, al que muchos han criticado por tomar en serio una broma y dar un disgusto a su familia, mientras que otros le han calificado como "padre", "leyenda" e "historia" por tatuarse la cara, "ni siquiera se llama así". "Es un chico que ha venido a muchos de los eventos que he tenido en Asturias. Al final, tanto mi equipo de trabajo como yo, le reconocimos en otros eventos relacionados con charlas (para universitarios o dedicadas al empleo que puede dar el 'freestyle'), y hablé con él. Estábamos en contacto y cuando me vino la idea pensé en él", señala Gazir sobre el personaje ficticio, que acabó quitándose la famosa lágrima tatuada con jabón.
El rapero solo contó con la colaboración de Nico, que "tuvo una gran actuación", del chico que "grabó el vídeo para publicarlo luego" y del tatuador profesional, que le "puso un calco" al menor como si fuera un tatuaje de verdad, pero sin usar ninguna máquina. Además, trató de llevar todo con bastante secretismo: "A algún amigo se lo contaba, luego muchos compañeros de las batallas me hablaban y me decían 'oye, ¿está siendo esto verdad?'. A alguno le seguía el rollo y a otros se lo confesaba. Ya podía ir viendo cómo iba a ser la reacción de la gente al enterarse de todo".
Uno de los que más se preocupó por si Nico se había tatuado la cara de verdad fue Blon, compañero de Gazir. "No solo es un pesao' en las batallas. Ni olvido ni perdono", le dijo el 'freestyler' barcelonés al asturiano al enterarse del 'fake'. "Es un amor de persona. En cuanto vio que el chaval la podía haber liado le habló para intentar ayudar, pero ahí no sabía que era yo el que manejaba la cuenta, algo que hice para controlar todo mejor. Le vi después en Madrid y se reía. Me dijo 'cómo me la liaste'", cuenta Gazir.
La historia despertó el humor de las redes sociales, como siempre suele ocurrir. Numerosas personas publicaron memes e imágenes sobre el tatuaje de Nico. Muchos destacaban cómo algunos seguidores pueden hacer lo que sea por sus ídolos. El ovetense ha podido ver todos ellos y se ha divertido. Antes de revelarse todo, llegó a ver incluso como pedían un Gazir vs. Nico o un Gazir vs. El padre de Nico para 'La Velada del Año 3' de Ibai Llanos: "Tanto eso como los memes me parece todo increíble. La gente es súper original. Pero no, espero que no quieran pelearse, yo mejor rapeando".
Lejos de lo que son las bromas, Gazir destaca que lo sucedido le ha hecho reflexionar y aprender mucho. Ahora da mucha más importancia al tener que contrastar las informaciones que circulan en redes sociales: "Había mucha gente todavía creyéndoselo, cuando había tatuadores diciendo que en la foto se veía que no era real el tatuaje. Y tenían toda la razón del mundo. Es importante sacar de esto un aprendizaje y una moraleja sobre la viralidad, que esta situación es muy loca, pero puede darse un caso. La gente con influencia debemos tener una responsabilidad. Obviamente, el tweet en el que sugería que Nico se tatuara para que le hiciera caso era parte del montaje. Pero hay que tener cuidado, lo hemos visto", subraya.
A nivel personal, Gazir se encuentra ahora mismo "muy bien, con muchos proyectos y muy centrado en las competiciones": "Con Red Bull haremos muchas cosas, en FMS todavía nos queda acabar la Internacional y tengo mi carrera, que llegan ahora los exámenes y a ver qué tal. Tengo muchas ganas de afrontar más proyectos, creo que 2022 ha sido un año de hacer cosas nuevas. En 2023 voy a hacer cosas distintas, pero también cosas que hacía antes intentando que sean mejores".
Su nueva apuesta, la que ha causado el gran revuelo, es la marca de ropa 'Dualizze', en redes @dualizzebrand, que "trata el concepto de dualidad", algo que representa mucho al artista, según apunta: "Al final, es muy diferente la vida de Gabriel, un universitario que estudia Física, a la de Gazir, que es un chaval que es 'freestyler' y viaja por el mundo con ello. De momento tenemos tres diseños iniciales. La idea es que todo sea lo más completo posible. No tiene que ir ligado a mi figura, sino al concepto que comento". El 'freestyler' tiene cuerda para rato.