Activistas del colectivo Futuro Vegetal han redoblado su campaña contra las empresas cárnicas y contra el caos climático que aseguran provoca el consumo de productos de origen animal. El principal objetivo estos días está siendo la empresa Campofrío actuando contra sus expositores en un comercio de Barcelona o pintando la valla de su fábrica en Madrid. La últimas de sus protesta ha ocurrido esta tarde cuando varios de sus miembros se han pegado al asfalto en la M-30 cortándola totalmente. Siete de ellos han sido detenidos por la Policía Nacional
A primera hora de esta tarde, un grupo de diez activistas climáticos de Futuro Vegetal han invadido los cinco carriles de la vía de circunvalación de Madrid, la M-30, pegándose al asfalto para bloquear la Operación Salida de Navidad. Portaban pancartas en las que se podía leer 'Atención obras: estamos construyendo un mundo mejor' al tiempo que reivindicaban el "fin de las subvenciones" la industria cárnica.
El corte de tráfico ha durado más de una hora y ha afectado al anillo exterior de la ronda de circunvalación madrileña M-30, a la altura de Moratalaz, en sentido A-2.
Según ha indicado a EFE un portavoz de este colectivo, sobre las 16.30 ocho activistas, entre ellos un mediador en labores de interlocución con la policía, han irrumpido en la calzada y se han "pegado" a la M-30 bloqueando los tres carriles existentes, coincidiendo con el inicio de la Operación de Tráfico por la salida de Navidad.
Las retenciones en la M-30 han llegado hasta el Puente de Vallecas, según informa el centro de gestión del tráfico del Ayuntamiento de Madrid.
Según recogen en un comunicado los ambientalistas, esperan que esto sirva para llamar la atención y que se actúe en consecuencia con la gravedad de la crisis, tendiendo medidas encaminadas a una transición del sistema alimentario que proteja el mundo rural, el medio ambiente y los animales.
El colectivo propone invertir las subvenciones en redistribuir la producción hacia lo local, generando puestos de trabajo en el campo y fomentando la soberanía alimentaria.
"No podemos depender de la voluntad de las corporaciones ni de la inacción de los gobiernos, necesitamos ser el cambio. Es cuestión de vida o muerte", han recalcado.
Los activistas de Futuro Vegetal han puesto en su diana a la empresa cárnica Campofrío contra la que están desarrollando varias campañas de acoso. La primera de ellas tuvo lugar el pasado 21 de diciembre cuando cuatro jóvenes de este colectivo se desnudaron frente a un puesto de venta de productos de esta empresa en el supermercado de El Corte Inglés de Barcelona.
Las jóvenes se desnudaron de cintura para arriba y rociaron su cuerpo de sangre mostrando carteles con el lema de #CorajeVegetal. Tras diez minutos de protestas, las activistas fueron identificadas y expulsadas del local. La protestas estaba dirigida contra 'La Herencia', el anuncio de Campofrío en el que reflexiona sobre el mundo que queremos dejar a las próximas generaciones apelando al coraje como el mejor legado moral para afrontar cualquier situación incierta.
La segunda acción contra Campofrío ha tenido lugar este jueves 22 de diciembre cuando un grupo de miembros de este colectivo se ha desnudado frente a la verja que la empresa Campofrío tiene en el distrito madrileño de Villaverde.
Los activistas han realizado varias pintadas en el perímetro exterior con mensajes denunciando el "caos climático" entre cuyos responsables estarían empresas cárnicas como Campofrío.
La acciones de Futuro Vegetal ocuparon las portadas de los medios de comunicación cuando el pasado sábado cinco de noviembre dos miembros del grupo ambientalista se pegaron a los marcos de los cuadros de 'La maja desnuda' y de 'La maja vestida' de Francisco de Goya expuestos en el Museo Nacional del Prado en Madrid.
En medio de ambas pinturas escribieron el mensaje '+1,5º' para "alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta".
La siguiente acción de protesta tuvo lugar el domingo 13 de noviembre cuando dos militantes de Futuro Vegetal bañaron con un líquido que simulaba "petróleo" la vitrina de una réplica de una momia faraónica en el Museo Egipcio de Barcelona en protesta por la emergencia climática.
Asimismo, han rociado la pared con "sangre falsa" y han desplegado una pancarta con el mensaje "COPCA COLA +2.5º", en referencia a la cumbre COP27 que se celebra en Egipto.
La protesta contra el espectaculo infantil de Cortylandia en el centro de Madrid tuvo lugar el pasado 8 de noviembre cuando dos activistas de Futuro Vegetal rociaron con pintura roja y negra, usando extintores, parte del escenario frente a la fachada de El Corte Inglés de la calle Preciados en Madrid.
Uno de los miembros del colectivo explicó que lo que exigen al Gobierno con esta acción es que deje de financiar a la industria ganadera para mitigar la emergencia climática.
El colectivo exige además que se deje de promocionar sistemas de consumo a gran escala como los actuales en los que no se respetan los recursos de la naturaleza y que resultan insostenibles, señala la misma fuente.
La protestas de los ambientalistas contra las empresas cárnicas no solo se ha centrado en Campofrío. Otra gran industria de este sector de la alimentación, El Pozo, ha sufrido también las acciones de los militantes de este grupo que el pasado 31 de agosto boicotearon al pelotón de la Vuelta Ciclista a España a su paso frente a la sede de uno de sus patrocinadores: El Pozo.
Los activistas climáticos se encadenaron delante de esta empresa ubicada en la localidad murciana de Alhama bloqueando la salida de los ciclistas durante la Vuelta 2022.