Desarticulado un grupo organizado que agredía sexualmente a mujeres en Cataluña

  • Los cinco detenidos habrían agredió sexualmente a al menos tres mujeres en 2021 en la comarca del Baix Llobregat

  • El juez les acusa de cinco delitos de agresión sexual y tres de agresión sexual o abuso sexual a tres víctimas.

  • Uno de ellos capta a las chicas y, después, los demás "se aprovechan de la vulnerabilidad sometiéndolas a prácticas sexuales no consentidas"

El Juzgado de Instrucción número 5 de Gavà (Barcelona) ha decretado prisión provisional y sin fianza para cinco hombres integrantes de un grupo organizado que agredió sexualmente a al menos tres mujeres en 2021 en la comarca del Baix Llobregat.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la jueza ha ordenado prisión provisional, comunicada (excepto con las víctimas por cualquier medio) y sin fianza para estos cinco hombres acusados de cinco delitos de agresión sexual y tres de agresión sexual o abuso sexual a tres víctimas.

Los cinco detenidos menospreciaban a las mujeres al considerarlas como objetos

En el auto de prisión, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Gavà considera que de las "diligencias practicadas se ha evidenciado que se trata de un grupo organizado que actúa del mismo modo con sus víctimas".

En concreto, y de acuerdo con estas diligencias practicadas, uno de ellos capta a las chicas y, después, los demás "se aprovechan de la vulnerabilidad sometiéndolas a prácticas sexuales no consentidas".

Para la jueza, asimismo, se aprecia que el modo de actuar de los investigados es "habitual y lo han normalizado, menospreciando a las mujeres, considerándolas objetos cuya finalidad es satisfacer sus deseos sexuales y minusvalorando la voluntad de las mujeres".

La Policía cree que podría haber más víctimas que no habrían denunciado las agresiones sexuales

La investigación policial evidencia, además, que de los mensajes de los móviles de los detenidos podrían existir otras víctimas que todavía no han podido ser identificadas, al margen de estas tres mujeres.

Según han informado a EFE fuentes de los Mossos d'Esquadra, la investigación policial se inició a finales de 2021, tras la denuncia presentada por una de las víctimas.

Las pesquisas policiales derivadas de esta primera denuncia culminaron el pasado día 19 con la detención de estos cinco hombres.

La Unidad de Investigación de la comisaría de los Mossos de Gavà es la encargada de la investigación de este caso, que sigue abierta y que se encuentra judicializada.

En su comparecencia ante la jueza, que aceptó la medida de prisión solicitada por el Ministerio Público y la acusación particular, los detenidos se acogieron a su derecho a responder exclusivamente a sus abogados.