La Policía Nacional ha localizado sin vida a uno de los dos primos desaparecidos hace 11 días, el pasado 10 de diciembre, en el sur de Madrid tras salir de un supermercado del barrio de Carabanchel. Concretamente, ha sido hallado el cadáver del mayor de ellos, Fernando, de 17 años, en un vertedero de Toledo.
Según avanza El Periódico de España, las autoridades buscan ahora al segundo menor desaparecido, su primo Ángel, de solo 11 años, en el mismo vertedero.
La última vez que les vieron fue aquel sábado 10 de diciembre sobre las 16:00 horas tras salir del Hiper Usera, localizado en la calle General Ricardos, donde se encontraban comprando unos bocadillos mientras el padre de uno de ellos acudía a una lavandería muy próxima, ubicada a apenas unos 50 metros.
Tras la desaparición, la Policía Nacional inició una intensa búsqueda por los distritos madrileños de Villa de Vallecas, Usera y alrededores, mientras la familia comenzó a repartir numerosos carteles con el rostro de los desaparecidos y con un número de teléfono de contacto en busca de ayuda, al tiempo en que reclamaban revisar las cámaras de seguridad de la zona para saber si los niños salieron por su propia voluntad del comercio o fueron forzados.
"Los padres, los familiares, estamos destrozados. Nos ponemos ya en lo peor", denunciaba entonces Antonio, portavoz de la familia.
Entre tanto, movilizándose a través de una convocatoria de la Sociedad Gitana Española, una manifestación en la plaza de Oporto de Carabanchel reclamaba la vuelta de los dos primos menores de edad para que "aparezcan sanos y salvos".
Hoy, el hallazgo del cuerpo sin vida de Fernando, sume a familiares y allegados en la desolación. Al tiempo en que se busca al otro menor, las autoridades investigan si tenían problemas con otros jóvenes, amigos o familiares.
Ante cualquier pista, se puede llamar al 091 (Policía Nacional) o al 112 (Emergencias). También desde SOS Desaparecidos han facilitado los números 642 650 775 y 649 952 957 para contactar en caso de avistar o de conocer algún detalle sobre el caso.
El cadáver, ahora identificado, ha sido localizado en el Ecoparque de Toledo, un centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Fue hallado el día 15 de diciembre, pero en ese momento las autoridades evitaron dar más detalles sobre su identidad, dado que se encontraba en muy malas condiciones y solo se daba por hecho que pertenecía a un hombre joven.
Ahora, el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha explicado que el mal estado en que se encontraba su cuerpo sin vida no se debía tanto a su descomposición como al proceso de tratamiento de residuos que se efectúa en su llegada hasta el Ecoparque.
"Es un cuerpo que ha estado en un contenedor, que ha pasado por un camión de recogida de residuos, por los distintos procesos de canalización de residuos a la propia planta y se ha ido deteriorando, lo que dificultaba su identificación", ha dicho, en declaraciones recogidas por Europa Press.
"Desde la desaparición, nos hemos volcado con la investigación de este caso, por parte del Grupo de Policía Judicial, también del Grupo de Desaparecidos de la Brigada Provincial y hemos estado todos los días de forma permanente buscándolos. Y tras el hallazgo hemos trasladado de forma inmediata información al Grupo de investigación ", ha señalado el jefe superior de la Policía de Madrid, Manuel Soto, en una rueda de prensa.
Según fuentes policiales, en un principio la desaparición parecía voluntaria, pero luego "se complicó". Analizan si podrían haber sido retenidos por unas personas que habrían chantajeado a su familia para conseguir un rescate por una deuda relacionada con las drogas, aunque por ahora la investigación está abierta.