¿Cuánto van a gastar de media los españoles esta Navidad?
La inflación ya ha modificado el hábito de compra de ocho de cada diez consumidores en los tres últimos meses
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El 67 por ciento de los españoles, es decir, casi siete de cada diez, prevé ajustar su presupuesto esta Navidad, mientras que solo el 33% tiene pensado gastar más en este época del año, según una encuesta de la consultora McKinsey & Company. Este estudio, que elabora anualmente para pulsar el consumo en España, destaca además que, en los últimos tres meses del año, ocho de cada diez consumidores ya ha modificado sus hábitos de compra para paliar el efecto de la inflación.
Otra encuesta, en este caso de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca que este año, el gasto navideño se va a elevar un 15 % con respecto al año anterior, llegando a alcanzar los 735€ de media, en los que se contemplan viajes, regalos, cenas. Pero uno de los hechos que más ha potenciado la subida del presupuesto es el aumento a 138 euros en cenas y comidas con amigos y compañeros de trabajo.
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Y es que el 53 por ciento de los españoles admite estar preocupado por la subida de los precios, según la encuesta, que observa también una "marcada brecha generacional" en la intención de gasto.
Los más jóvenes son los que gastarán más estas Navidades
Son las generaciones más jóvenes las que planean gastar más en la época navideña, destacando la 'Generación Z' (18-24 años), con un 50% y los 'Millennials' (25-35 años), con un 47%.
En el extremo más ahorrador se encuentran las generaciones más mayores, como los 'baby boomers' (los nacidos entre 1946 y 1964), donde tan solo un 23% de ellos planea gastar más, y la Generación X (entre 1965 y 1981 ), con un 27%.
Los 'baby boomers' declaran la intención de dedicar un mayor presupuesto a restauración y viajes, mientras que la 'Generación Z' y los 'Milennials' que optará más por la ropa y calzado.
El análisis señala que un 95% de los consumidores ha percibido la subida de los precios de los alimentos, por lo que ha optado por ajustar la cesta y por cambiar los hábitos de compra.
La sensibilidad al precio se da de manera homogénea prácticamente en todas las subcategorías de productos, aunque tiene un menor impacto en los productos frescos, que, tradicionalmente, configuran una gran parte de la cesta de compra de los españoles, según este estudio.
El 50% manifiesta no haber cambiado sus hábitos de compra en esta categoría, frente a productos congelados, snacks o lácteos, donde cuatro de cada diez consumidores (42, 47 y 44%, respectivamente) declara haber cambiado a marca blanca u otra de menor precio.