Muchas ciudades y municipios españoles, cada vez más, apuestan por hacer más cívica la convivencia entre perros y humanos. Para ello, en los últimos años muchas han establecido sanciones a los dueños que no limpian sus orines en la calle con agua y algún tipo de desinfectante como el vinagre. Esto se suma a las medidas que ya tomaron muchos ayuntamientos contra los tutores de los animales que no recogían los excrementos. De no hacerlo, la multa puede alcanzar en algunos lugares como Las Palmas de Gran Canaria los 3000 euros.
La normativa en el caso de las deyecciones de los animales en España es municipal, por lo que conviene consultar cuál rige en cada región para ahorrarnos una sanción. No obstante, el portal srperro.com, recoge un listado de aquellos sitios en los que es obligatorio y en cuáles es recomendable limpiar las micciones.
Limpiar las micciones de los perros es obligatorio en Albacete, Alicante, Alcalá de Henares, Alcobendas, L’Alcudia, Almería, Badalona, Benalmádena, Cádiz, Calpe, Cambria, Ceuta, Gijón, Guadalajara, Huesca, Jaén, Jumilla, Linares, Mataró, Mieres, Oropesa del Mar, Picassent, Ronda, Sevilla, Tarragona, Torres de la Alameda, Valladolid, La Vall d’Uixó y Valencia.
Cabe destacar que, incluso, siendo obligatorio en estos lugares, la normativa es distinta en cada uno de ellos. Así, en regiones como Guadalajara, según especifica el portal, la multa puede alcanzar los 3000 euros al considerarse una falta muy grave no recoger las heces ni limpiar los orines con agua y una sustancia jabonosa o vinagre.
En otras ciudades, no se permite dejar orinar al perro en ciertos lugares de la vía pública. Por ejemplo, en Las Palmas de Gran Canaria, donde las sanciones pueden alcanzar los 1500 euros, está prohibido dejar que los perros miccionen contra fachadas, vehículos, árboles, aceras, parterres, alcorques u otro mobiliario urbano.
Otras ciudades no establecen multas por no limpiar las micciones de los perros. Sin embargo, han lanzado campañas para fomentar el civismo y pedir a los dueños de estos animales que eviten dejarles orinar en cualquier parte o diluyan con agua este tipo de deyecciones.
Algunas de las ciudades y municipios que recomiendan limpiar la vía pública son: Antequera, Algete, Barcelona, Castellón, Elche, Lucena, Palma de Mallorca, Soraluze, Sagunto y Zaragoza.
No obstante, a pesar de este listado, es conveniente siempre consultar la normativa municipal de la región para evitar una posible infracción.