Seis de cada diez hogares afirman que el pescado y el marisco presidirán sus mesas durante las fiestas de Navidad. Sin embargo, este año los españoles mirarán con más detenimiento el precio de los productos al haber subido todos alimentos por la inflación que invade los mercados.
Uno de estos productos que más ha subido su precio ha sido el de las angulas frescas. En el mes de noviembre y nada más comenzar la campaña de la pesca de angula, se celebró en Ribadesella, en Asturias, la primera subasta de este alevín de la anguila. El primer kilo de angulas pescadas en esas costas se pagó a 7.280 euros el kilo, según apunta el periódico digital 'Deia'.
Según ha ido pasando los días y se acercan las fechas navideñas, el precio de este ejemplar ha ido subiendo.
Además, los mayoristas de estos pescados que se encargan de capturarlo y mantenerlo vivo en sus depósitos en otoño han ido sirviendo el kilo de las angulas a 800 euros el kilo.
Esta distribución esta especialmente dedicada a comercios como restaurantes y empresas de pescadería.
Por eso, avanzando en el mes de diciembre y observando esta subida de precios no es de extrañar que "el consumidor final vea el precio en el expositor durante las compras en vísperas de las más señaladas fechas navideñas alrededor de los 1.000 euros el kilo", apuntan desde 'Deia'.
Hay que destacar que el colectivo Coordinadora Ecologista de Asturias ha vuelto a reclamar un "paro biológico" para vedar la pesca de la angula en Asturias. "Estamos hablando de la supervivencia de una especie, no tiene ningún fundamento ni sentido que se permita la pesca profesional de la angula, estando vedada la de la anguila", han señalado los ecologistas ante el inicio de la campaña de este año.
Han explicado que el Principado de Asturias ha autorizado 36 embarcaciones y, además, 46 licencias para pescadores a pie en el área del Oriente, 13 licencias en el Occidente, 17 licencias en la zona central y 20 licencias en la ría de Tinamayor, en la frontera con Cantabria.
"La Consejería de Medio Rural parece no ser consciente de dicha situación, ya que se siguen dando nuevas licencias para la pesca profesional, que cubren las bajas producidas, no reduciendo por tanto en ningún momento la presión sobre la especie", han lamentado desde Coordinadora.
Consideran que deben prohibirse por completo las capturas de la angula "hasta que haya una evidente recuperación de la especie y pueda realizarse una pesca sostenible".