Los operarios del Ecoparque de Toledo, un centro que recoge los residuos de 196 localidades de la provincia, han hallado el cadáver de un hombre que presenta un gran deterioro y que llegó a estas instalaciones en un camión, al que fue cargado desde un contenedor. Por otra parte, el municipio conquense de Quintanar del Rey continúa consternado por el asesinato de Iris y Lara, cuyo funeral se celebrará este sábado.
El cuerpo pertenece a un varón joven, aunque es complicado determinar su identidad por el estado en el encuentra, ha indicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, a preguntas de los medios de comunicación sobre la aparición del cadáver, que fue encontrado al mediodía de este jueves en el Ecoparque de Toledo, al que llevan sus residuos poblaciones toledanas que suman más de 600.000 habitantes.
Tierraseca ha señalado que el mal estado del cuerpo hace difícil identificar a la persona y conocer las causas del fallecimiento, por lo que de momento no hay ninguna conclusión y se está a la espera de lo que dictamine la autopsia practicada en el Instituto Anatómico Forense.
Una vez que se tengan estos datos, proseguirán las investigaciones, en primer lugar para identificar al fallecido y, en segundo lugar, para conocer las causas de su muerte, ha añadido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Al respecto, Tierraseca ha comentado que en estos momentos no se puede determinar si había signos de violencia en el cuerpo del fallecido, que estaba en muy mal estado porque el proceso a través del que ha llegado al Ecoparque de Toledo es muy complejo.
"Estamos hablando de un cuerpo que ha estado en un contenedor, que ha pasado por un camión de recogida de residuos, por los distintos procesos de canalización de los residuos en la propia planta y por lo tanto el cadáver se ha ido deteriorando lo que dificulta su identificación", ha apuntado.
Y ha insistido en que el deterioro del cuerpo no se debe a que estuviera en estado de composición natural, sino por el proceso al que se someten todos los residuos que son tratados, que en este caso ha afectado al estado del cadáver.
Por otra parte, preguntado por la posibilidad de que se hubiera denunciado su desaparición, el delegado del Gobierno ha argumentado que como no se conocen detalles sobre su identidad, "sería muy aventurado decir" que el cuerpo es de una de las personas que figuran como desaparecidas.
Aunque se van a cotejar todas las bases de datos que tienen la Policía Nacional y la Guardia Civil, con el fin de tener todos los escenarios posibles abiertos, y por lo tanto es una de las vías de investigación que se está contemplando, ha avanzado Tierraseca.