Estas Navidades serán las primeras sin restricciones por covid19 desde el inicio de la pandemia y los países de la Unión Europea han podido levantar las restricciones y requisitos de entrada de cara a los movimientos turísticos previstos para este invierno por las medidas de vacunación que han sido llevadas a cabo. A pesar de que los virólogos predicen una mayor precariedad del virus este invierno, la población europea se muestra involucrada en la vuelta de los viajes entre países sin tener que presentar ningún tipo de documento o certificado de vacunación.
Desde el fin de las restricciones por covid, todo tipo de actividad social se ha visto altamente potenciada en los países europeos que parecen haber perdido el miedo a contraer el virus y aumentado las ganas de pasar tiempo con el mayor número de familiares y amigos posible. Las cenas de Navidad este año se retomarán con ansia de volver a una normalidad completa y las aerolíneas rebosan ante la compra de viajes para salir de las comunidades en esta época, motivo por el que los países europeos han decidido levantar las restricciones para una libre y efectiva salida y entrada.
Los contagios en China, que lleva meses de protestas contra las restricciones contra el coronavirus, son cada vez más preocupantes en regiones como en Wuhan entre otros donde los centros de salud ya se encuentran parcialmente colapsados. Todo esto ha llevado a que Alemania, a pesar de no exigir ningún certificado de vacunación o recuperación del covid19 ni una prueba negativa, ni a viajeros de la Unión Europea ni a quienes aterrizan desde otros países del mundo, sí exija a aquellos turistas que procedan de China una "razón importante" para entrar en territorio alemán. Si estos son capaces de justificarlo, tampoco se le pedirá prueba de vacunación, recuperación o test.
Alemania, Austria y Bélgica son países que no impondrán requisito respectivo al coronavirus alguno pero sí establecen una lista de países que son considerados de "riesgo", aunque salvo el caso de Alemania con China, por ahora no se incluye ningún territorio.