Europa aprueba una vacuna más protectora contra el dengue, una infección creciente en Europa
El dengue es transmitido por el mosquito tigre y causa más de 20.000 muertos al año en todo el mundo
En 2018 se detectaron en España los primeros casos de transmisión autóctona de dengue
En 1970 solo nueve países tenían epidemias de dengue, hoy la enfermedad afecta a más de 120 países
La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de QDENGA, una vacuna tetravalente contra el dengue, desarrollada por el laboratorio Takeda, que está indicada desde los cuatro años de edad para prevenir la enfermedad provocada por los serotipos 1, 2, 3 y 4 del virus del dengue, una infección con cada más casos detectados en Europa y en plena expansión en todo el mundo por el cambio climático, entre otras razones. El dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquitos más importante en humanos.
La enfermdad la causa cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV-1 a DENV-4). Los principales vectores de la enfermedad son los mosquitos hembra de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus, el llamado mosquito tigre. También se ha informado de transmisión perinatal, en transfusiones de sangre, leche materna y trasplante de órganos.
MÁS
Aunque Aedes aegypti está asociado con la mayoría de las infecciones, el rango de Aedes albopictus está en constante expansión, tolera mejor el ambiente frío y es agresivo, aunque se alimenta con menos frecuencia. Estas especies de mosquitos tienden a vivir en interiores y están activas durante el día. Mientras que Aedes aegypti no está establecido hasta ahora en la Europa continental, el Aedes albopictus se ha establecido en las partes sur y central del continente europeo y se está extendiendo. El principal reservorio es el ser humano.
Más de 20.000 fallecidos por dengue al año
Cada año se producen unos 390 millones de infecciones por dengue en todo el mundo, con una cifra aproximada de fallecimientos anuales que oscila entre los 20.000 y los 25.000, principalmente niños. Antes de 1970, solo nueve países habían sufrido epidemias graves de dengue, pero hoy en día la enfermedad afecta a más de 120 países.
En el año 2011, la ciudad de Lahore en Pakistán experimentó la epidemia de dengue más grave de la historia del país con 496.490 casos sospechosos y 300 muertes que abrumaron la infraestructura de atención médica de la urbe.
Transmisión en Europa
Los europeos tampoco están a salvo, en los últimos años han ocurrido eventos de transmisión local en áreas no endémicas de Europa continental, incluidas Francia, Italia, Alemania y España. Los primeros casos de dengue por transmisión vectorial autóctona en España fueron identificados en el año 2018.
La incidencia mundial del dengue se ha multiplicado por ocho en los últimos 20 años y continúa aumentando, impulsada por el cambio climático y la urbanización. En 2022, y hasta el 23 de noviembre, Francia notificó nueve brotes con un total de 65 casos de dengue adquiridos localmente. Seis de estos eventos ocurrieron en departamentos que nunca habían experimentado transmisión autóctona de dengue.
Los datos apuntan a que, en el mundo, 3.900 millones de personas corren el riesgo de infectarse con el virus del dengue. Aunque las áreas tropicales sufren la mayor carga, se prevé que el cambio climático amplíe la población en riesgo a nuevas áreas en Europa, los Estados Unidos y Canadá.
Después de un período de incubación de 3 a 7 días, los síntomas comienzan abruptamente, principalmente fiebre alta, dolor de cabeza retroorbitario y dolor corporal.
Síntomas del dengue
La infección por el virus del dengue puede dar lugar a un amplio espectro de manifestaciones clínicas. Después de un período de incubación de 3 a 7 días, los síntomas comienzan abruptamente, principalmente fiebre alta, dolor de cabeza retroorbitario y dolor corporal.
Por lo general, el curso clínico sigue tres fases: febril, crítica y de recuperación. Los síntomas del dengue incluyen fiebre, náuseas, vómitos, erupción cutánea, dolores y molestias, y en las manifestaciones graves pueden producirse hemorragias severas y shock y, si no se trata, la mortalidad puede llegar al 20 %.
No hay antivirales, solo vacunas
El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Estrategia mundial para la prevención y el control del dengue 2021-2030 es reducir la tasa de letalidad del dengue al 0 % para 2030. Por desgracia, no existe un antiviral específico para la infección provocada por el virus del dengue y la mayoría de las medidas actuales enfocadas al control de los mosquitos no son eficaces a la hora de prevenir la enfermedad. Por ello, el empleo de vacunas es fundamental para conseguir reducir la tasa de letalidad del dengue. Según la OMS, la vacunación debe ser considerada como parte de una estrategia integrada de prevención y control del dengue.
Una vacuna mejor
Aunque ya existe una vacuna aprobada contra el dengue (Dengvaxia), la nueva vacuna QDENGA tiene una indicación más amplia. QDENGA contiene virus vivos atenuados del serotipo 2 del dengue que se replican localmente y provocan respuestas inmunitarias humorales y celulares frente a los cuatro serotipos del virus del dengue.
El beneficio de QDENGA es la prevención de la fiebre del dengue y el desarrollo grave de la enfermedad, incluida la reducción del riesgo de hospitalización. En las áreas endémicas el empleo de la vacuna QDENGA debe integrarse con el control de los mosquitos para prevenir la transmisión epidémica. Hoy en día, la multiplicación de los eventos de transmisión exige una adaptación continua de la preparación y de la respuesta a los riesgos relacionados con el dengue.