Como cada año, la gente busca días de descanso para disfrutar con los seres queridos en esta época navideña y tomarse unas breves y necesarias vacaciones. Por eso, el domingo 25 de diciembre es considerado fiesta nacional, aunque por el hecho de haber caído en domingo, el festivo se traslada al lunes 26 de diciembre en algunas comunidades autónomas. Pasa lo mismo en el caso del día 1 de enero, que también cae en domingo y de igual forma, es trasladado al lunes 2 de enero.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado el calendario laboral de 2023 que contempla hasta ocho festivos (más uno) que son comunes a todo el país y después otras que dependen de cada comunidad autónoma.
Ambos días son considerados festivos nacionales pero sustituibles, por lo que cada región decide si se mantiene ese mismo día o si lo cambian por otro. De este modo, los trabajadores están pendientes de los calendarios laborales de cada comunidad autónoma para saber cuáles de los festivos van a poder disfrutar durante las navidades.
No será festivo en la Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Ceuta.
El resto de comunidades han ejercido el derecho de sustitución y lo han cambiado por otra fecha.