Restricciones en carreteras en 2023: qué coches no podrán circular en la M-30
Desde 2023, todos los coches que sin etiqueta medioambiental no podrán circular por la M-30
Los vehículos que estén dados de alta en el padrón municipal de la ciudad de Madrid sí podrán hacerlo
La sanción por circular de manera indebida por Zonas de Bajas Emisiones es de 200 euros
Queda menos de un mes para que entre en vigor el plan que prohibirá el acceso a la M-30 a los coches que no tengan distintivo medioambiental.
Qué coches no podrán circular por la M-30
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Desde el 1 de enero de 2023, todos los coches que no dispongan de una etiqueta medioambiental no podrán circular por la M-30 ni a toda la zona interior de esta. Desde enero de 2022 estos coches ya no podían acceder a la zona delimitada por la circunvalación M-30, pero ahora tampoco podrán hacerlo por la propia carretera M-30.
Esta prohibición afecta solo a los coches, por lo que las motocicletas, ciclomotores, furgonetas y camiones podrán circular sin limitaciones en la M-30 por el momento.
Además, hay otra excepción más: los vehículos que estén dados de alta en el padrón municipal de la ciudad de Madrid, es decir, los que pagan el impuesto de matriculación en Madrid, sí que podrán circular por la M-30 aún sin etiqueta. Esta excepción se aplica solo a la ciudad de Madrid. Los usuarios que residan en algún municipio de la periferia madrileña y que no tengan etiqueta no podrán circular por la M-30, como registra Motor Pasión.
De momento, en 2023 la restricción solo se aplica a los coches sin etiqueta no empadronados en la ciudad, por lo que los coches con distintivo B y C podrán circular libremente por Madrid estén o no empadronados en la capital.
Las multas por circular por la M-30
Desde marzo de 2022 la sanción por circular de manera indebida por Zonas de Bajas Emisiones es de 200 euros, 100 si se realiza con pronto pago.
Sin embargo, los ayuntamientos pueden optar si imponer esta cuantía o mantener la anterior, que era de 90 euros, 45 con la reducción.
Las nuevas zonas de bajas emisiones afectarán a casi 4 millones de coches sin etiqueta,
A partir de 2023 los municipios con más de 50.000 habitantes estarán obligados a tener una zona de bajas emisiones (ZBE) debido a la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático, lo cual afectará a casi cuatro millones de vehículos sin etiqueta medioambiental que circulan por los alrededor de 150 municipios españoles afectados por la medida, según los cálculos de Sumauto.
En un comunicado, la firma ha señalado que en torno a 11,5 millones de coches circulan por las ciudades españolas en obligación a tener una ZBE en 2023 y, de ellos, cuatro millones verán "comprometida su circulación" al no disponer de etiqueta.