Miles de marroquíes han salido a las calles de toda España para celebrar el histórico pase de su selección a las semifinales del Mundial de Qatar tras imponerse este sábado por 1-0 a la Portugal de Cristiano Ronaldo, que se ha despedido entre lágrimas, gracias a un tanto de cabeza del delantero sevillista Youssef En-Nesyri al filo del descanso. Los aficionados marroquíes ya hicieron lo mismo el pasado martes cuando dejaron fuera del torneo a los hombres de Luis Enrique en octavos de final.
Además, los 'leones del Atlas', que ya mostraron su potencial tras vencer en la primera fase a Bélgica, hacen historia porque son los primeros africanos que se meten entre las cuatro mejores selecciones de un Mundial. El triunfo ante los belgas dejó importantes incidentes en Bruselas.
En la madrileña Puerta del Sol, encendieron bengalas entre saltos y proclamas. Ante la presencia festiva de los aficionados y para evitar posibles incidentes, varias furgonetas de la Policía Nacional se situaron en medio de la plaza para controlar la celebración. Barcelona, donde residen unos 150.000 marroquíes, también ha vivido una de las fiestas más multitudinarias.
De los casi 5,5 millones de extranjeros que viven en España, la comunidad marroquí es la más numerosa con más de 870.000 ciudadanos. Tan solo Francia, con más de un millón de marroquíes, supera en ese aspecto a nuestro país.
Precisamente, Marruecos disputará su semifinal el próximo miércoles contra el conjunto galo, que derrotó 1-2 a Inglaterra.