La familia de Malén Zoe Ortiz Rodríguez, una adolescente de 15 años de la localidad mallorquina de Calvià, en Baleares, sigue buscando respuestas nueve años después de su desaparición. El rastro de la menor se perdió en la tarde del 2 de diciembre de 2013 cerca de Magaluf: acababa de bajarse del autobús después de estar en el instituto y se subió a su patinete verde para ir a comer a casa de su novio. Sin embargo, nadie la volvió a ver. Ahora piden ayuda para recabar nuevos datos y poder hacer justicia.
Desde SOS Desaparecidos han querido apoyar a la familia de la adolescente en el noveno aniversario de su desaparición. La coordinadora de la asociación en la comunidad autónoma, Pilar Albertí, ha acudido a la concentración que se ha llevado a cabo estos días en recuerdo y homenaje de Malén. El acto ha contado con un cartel con la imagen de la joven y el lema: "Te buscaré mientras viva".
Se han vivido momentos muy emotivos en el acto celebrado estos días en homenaje a Malén:
Todo ocurrió el 2 de diciembre de 2013. Malén salió de casa por la mañana, cogió el autobús y fue al instituto de Santa Ponça. Después, volvió a tomar el mismo transporte y se bajó cerca de su casa, pero se percató de que no llevaba las llaves encima. Entonces, decidió ir a comer a casa de su novio, Dani, con el que salía desde hace unos meses. Intentó contactar con su padre para decírselo y este no pudo cogerlo, por lo que le dijo a la conserje que se lo comunicara. Se desplazó hasta la Rotonda de los Piratas de Magaluf y se subió a su patinete verde, pero no volvió a haber noticias de su paradero. El chico con el que iba, que reside en Son Ferrer, no llegó a encontrarse con ella.
En la ruta que trazó Malén en patinete había tres cámaras de seguridad que tomaron distintas imágenes; la primera capta a la joven a las 15:51 horas de aquel día y corresponde a un vivero de Sa Porrassa; la segunda se efectúa más adelante y corresponde a una gasolinera, aunque esta se toma con escasa resolución; en la tercera, que es la siguiente en el trayecto, ya no aparece la menor. En solo 500 metros desapareció. En un primer momento se barajó una desaparición voluntaria, pero se descartó tras investigar con la familia.
El hermano de Malén, de hecho, aquel día iba en sentido contrario y fue grabado por una de las cámaras que captó a la adolescente a las 16:09, es decir, 20 minutos después. Según apunta la familia, él venía del punto al que se dirigía ella, pero no llegaron a cruzarse, cuando deberían haberlo hecho. Natalia Rodríguez, madre de la joven, que sufrió una terrible experiencia en 2013 al recibir la noticia de la desaparición estando de viaje en Tailandia, por lo que tuvo que regresar de inmediato, ha asegurado que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil retomará de nuevo el caso y aportará todos los medios técnicos y humanos que sean necesarios para impulsar la búsqueda.
"Necesitamos ojos nuevos, respuestas. No quiero vivir siempre como la madre de una niña desaparecida. Necesitamos justicia", destacó recientemente Natalia Rodríguez. Sus hijos estaban con su padre aquel día y ninguno de los progenitores volvió a saber de Malén. Los agentes tienen desde hace tiempo especial interés por las redes sociales que manejaba la adolescente -Messenger-, sin embargo, aseguran haber tenido muchas complicaciones para el acceso a las mismas. La familia de Malén, quien ahora tendría 24 años, solo quiere esclarecer, de una vez por todas, qué le ocurió a la joven aquella trágica tarde.