La FIFA ha querido salir al paso ante las especulaciones y las críticas que se han generado tras el segundo gol encajado por España frente a Japón en el Mundial de Qatar. La realización del encuentro mostró imágenes en las que parecía que el balón no había salido completamente por línea de fondo, pero otras tomas difundidas en las redes sociales despertaron gran revuelo, especialmente en Alemania, cuya selección quedó eliminada por ese tanto.
El organismo ha difundido un comunicado y un vídeo para demostrar que el gol fue totalmente legal. Y es que, pese a las tomas, si alguien lo ve fuera es solo resultado del efecto óptico: "El VAR revisó el segundo gol de Japón en su victoria por 2-1 sobre España para determinar si el balón había salido de juego. Los árbitros del VAR utilizaron las imágenes de la cámara de la línea de gol para comprobar si el balón todavía estaba parcialmente en la línea o no. Otras cámaras pueden ofrecer imágenes engañosas, pero según las pruebas disponibles, el balón no estaba fuera".
La FIFA ha difundido una recreación de la jugada: a través de varios planos y una imagen cenital, muestran que el esférico no salió por completo de la línea de fondo.
La victoria de Japón frente al cuadro de Luis Enrique en el Estadio Internacional Jalifa les permitió clasificarse para octavos de final como primeros del grupo E, por lo que se enfrentarán a Croacia, mientras que España, que pasó en segunda posición, se enfrentará a Marruecos en la siguiente ronda. Alemania y Costa Rica quedaron eliminadas.