El ‘círculo vicioso’ de la España vaciada: se marcha la población, pero sobre todo la más formada

  • Según el censo, en 2021, solo tres de cada 10 personas mayores de quince años tenía estudios superiores

  • La población mejor preparada se concentra en los lugares donde se ofrece el empleo más cualificado

  • "Salvo Madrid y País Vasco, en España no se ha logrado acabar con la precarización del mercado de trabajo", asegura el sociólogo Pau Miret

Hoy sigue habiendo dos Españas, pero no es el criterio político lo que divide el país, sino el nivel de formación de los ciudadanos. Así lo determinan los primeros resultados de los Censos de Población y Viviendas 2021 recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Datos que presentan una España claramente diferenciada entre las regiones donde predomina el mercado laboral precario y donde se ofertan trabajos cualificados. Es en esta última donde se concentra la población con estudios superiores y donde se alcanza ese 40% de ciudadanos con formación cualficada, sinónimo de una sociedad moderna y que apuesta por el progreso, indica Pau Miret, investigador senior y sociológo del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Según el censo, en 2021, solo el 31,8% de las personas mayores de quince años tenía estudios superiores. El 33,1% de las mujeres y del 30,3% de los hombres. Solo dos comunidades llegaron a ese 40%: Madrid y País Vasco, así que prácticamente son una excepción, considera el sociólogo. "España suspende y no ha conseguido romper la precarización del mercado de trabajo relacionada con poca demanda de nivel de instrucción", asegura el demógrafo.

Es más, añade el investigador, a nivel europeo, España es el país con el abandono escolar temprano más alto de Europa. "Esto de que todo el mundo es universitario es falso", subraya. España cuenta con la generación más preparada de su historia porque cada vez se estudia más, pero sigue liderando el abandono escolar temprano y mostrando una panorámica "muy problemática".

Las Rozas, Tres Cantos y Sant Cugat del Vallès

Si el análisis se realiza un poco más en detalle y contempla las grandes urbes, esta España cualificada sí incluye localidades de Cataluña o Navarra. De hecho, los 10 primeros municipios de más de 10.000 habitantes que lideran la clasificación son:

  • Las Rozas de Madrid (Madrid) donde el 63,8% de la población mayor de 16 años cuenta con estudios superiores.
  • Tres Cantos (Madrid), el 63,1%
  • Sant Cugat del Vallès (Barcelona), el 62,9%
  • Boadilla del Monte (Madrid), el 61,6%
  • Torrelodones (Madrid), el 61,2%
  • Pozuelo de Alarcón (Madrid), el 59,7%
  • Sant Just Desvern (Barcelona), el 59,6%
  • Aranguren (Navarra), el 58,9%
  • Valle de Egüés/Eguesibar (Navarra), el 58,8%
  • Majadahonda (Madrid), el 58,6%

El círculo vicioso entre poca cualificación y precariedad laboral

Estos municipios pueden ser lugares de residencia de una población con alto nivel de renta, que al fin y al cabo es lo que concentra un mayor nivel de instrucción, explica Pau Miret, así que estos no son los datos más relevantes. Lo que hay que ver, considera el demógrafo, son los grandes territorios que han conseguido romper este círculo vicioso entre baja instrucción y bajo nivel exigido en el mercado de trabajo. Y solo Euskadi y Madrid lo ha logrado, superando ese 40% de población con alta cualificación, el resto, no, asevera el experto.

Las poblaciones con estudios superiores se concentran en las provincias que demandan mayor población universitaria ya que tienen un mercado de trabajo con puestos que requieren un nivel de instrucción superior, por eso se concentran ahí las personas con estudios superiores. El sector servicios, especialmente el turístico, es un ámbito poco cualificado que demanda bajo nivel de instrucción. De esta forma, la oferta de trabajo que puede haber en Euskadi o Madrid es mucho mejor que la de Baleares, Almería, Alicante, Huelva o Jaén, indica.

En la mayor parte de España, asegura el sociólogo no se ha conseguido romper este círculo vicioso, a lo que hay que sumar además la despoblación y el envejecimiento de la ciudadanía, que tiene un menor nivel de formación. Todo ello, apunta Pau Miret, hay que tenerlo en cuenta a la hora de realizar la fotografía, aunque los datos del censo todavía no incluyen la edad, un dato importante a tener en cuenta.

¿Por qué Madrid y País Vasco?

En el caso de Madrid, hay un gran número de funcionarios y además absorbe población de comunidades limítrofes como Castilla y León, donde la gente sí cursa estudios superiores, pero luego emigra a la capital porque en su comunidad no hay oferta suficiente de trabajos cualificados.

Madrid, al ser la capital, es un caso especial, solo el País Vasco ha apostado por un mercado de trabajo que requiere cualificación y que permite vivir allí. No hay turismo de masas, salvo en ciertos puntos, no es extensivo a grandes áreas como ocurre en Baleares, donde el trabajo en ocasiones es tan precario que no permite encontrar una casa. Así que, considera el experto, hay que estudiar qué políticas o planteamientos ha hecho el País Vasco o países como Portugal para superar ese círculo vicioso y un mercado de trabajo poco cualificado.