Detenido un hombre en Almería por agredir física y verbalmente a dos pediatras de Urgencias del Hospital de Poniente
Además de abalanzarse sobre el pediatra para pegarle, se habría dirigido empleando la violencia verbal a otra de las facultativas
El detenido está acusado por la comisión de presunto un delito de atentado a la autoridad contra los dos pediatras agredidos
De los aplausos a las agresiones: pegamos a los médicos más desde la pandemia
La Policía Local de El Ejido (Almería) ha detenido a un hombre después de que agrediese física y verbalmente a dos pediatras del Hospital Universitario de Poniente. El incidente se produjo en la tarde del martes durante una consulta en el Servicio de Urgencias a la que acudió el arrestado junto a su hijo, según han informado fuentes sanitarias y municipales.
Una llamada por parte del centro sanitario a la Jefatura de Policía Local dio la alerta e informó de que se había producido una agresión física a un pediatra. Según los primeros datos, el hombre la emprendió a "puñetazos" con el facultativo, causándole contusiones y hematomas.
MÁS
El detenido está acusado por la comisión de presunto un delito de atentado a la autoridad
Además de abalanzarse sobre el pediatra para pegarle, se habría dirigido empleando la violencia verbal a otra de las facultativas presentes en la consulta del Servicio de Urgencias. La patrulla de la Policía Local desplazada procedió a la detención del hombre y a su trasladado a dependencias policiales para su puesta a disposición judicial a lo largo de esta mañana.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6 de El Ejido ha acordado tramitar la agresión física como diligencias previas por la comisión de presunto un delito de atentado a la autoridad. El detenido había sido citado para la celebración de un juicio rápido, si bien finalmente el juez ha decidido que no sean diligencias urgentes, según han indicado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Compañeros de los pediatras agredidos se concentran en su apoyo
Como consecuencia de la agresión, profesionales del Hospital Universitario Poniente, en El Ejido (Almería), se han concentrado este miércoles en la puerta del Área de Urgencias, para mostrar su apoyo a dos facultativos de esta unidad agredidos. Durante la concentración, trabajadores, equipo directivo y representantes sindicales han mostrado su "repulsa unánime" a las agresiones físicas y verbales contra el personal de los centros sanitarios.
El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha asistido a la concentración y ha destacado que "tenemos a los mejores profesionales, dando cada día lo mejor de sí mismos, para salvarnos la vida". "Estas actitudes son intolerables, además de un delito contra la autoridad, que como tal se va a perseguir y enjuiciar; y esperamos una sentencia ejemplar", ha trasladado.
El director Médico del Hospital Universitario Poniente, Francisco Cañabate, ha transmitido durante el acto "todo nuestro apoyo a los dos profesionales agredidos", a los que ha expresado "nuestra máxima solidaridad".
Cañabate ha subrayado que es necesario condenar "de forma enérgica estas actitudes violentas, que no tienen cabida en nuestra sociedad y mucho menos en el seno del sistema sanitario público, donde nos dedicamos a cuidar de la salud de la ciudadanía".
Ha destacado, en esta línea, la importancia de denunciar cualquier agresión física o verbal, "para lo que cualquier profesional cuenta con el apoyo de la Asesoría Jurídica del Hospital y la del Servicio Andaluz de Salud".
Desde el momento en que se produjo la agresión, ocurrida en el Área de Urgencias, el centro ha puesto a disposición de los dos profesionales afectados todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica, según recoge el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.
La Junta ha indicado que, tras registrarse el ataque, los servicios de Seguridad del Hospital Universitario Poniente alertaron a la Policía, que detuvo al agresor, familiar de un paciente pediátrico.