Manuel y Laura, los padres de un bebé de 6 días que murió por el brote de listeriosis: "Toda condena es poca"

Manuel Cabello y Laura Jiménez, los padres de un bebé de seis días que falleció por listeriosis en 2019, lamentan que nadie les haya llamado en todo este tiempo para ofrecerles una disculpa: "Toda condena que les caiga a los responsables es poca", asegura el padre.

La lucha de Manuel y Laura

Manuel y Laura no solo han tenido que superar la pérdida de su hijo, sino que además han tenido que luchar porque en un primer momento no se le consideraba un afectado del brote de listeriosis.

El entonces portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, lo desvinculaba del brote, según recoge Andalucía información. "Desmintió que nuestro caso estuviera relacionado con la cepa del brote de listeriosis incluso cuando la Consejería de salud y Familias lo había confirmado tras obtener los resultados del Centro Nacional de Microbiología, del instituto de salud Carlos III”, lamentan los padres.

Ahora, a las puertas del juicio, lo único que esperan es que los responsables paguen por ello, ya que nadie podrá devolverles a su hijo Manuel: "Que desde el primero al último de los implicados reciban condena".

“En nuestro caso toda condena es poca, y, si por si nosotros fuera y hablándote de corazón, a personas de este tipo las privaría de la libertad de por vida, ya que actuaron con conocimiento de causa”, concluyen.

El brote de listeriosis en 2019 afectó a más de 200 personas

Magrudis puso en el mercado entre finales de 2018 y el primer semestre de 2019 productos cárnicos contaminados con Listeria que provocaron cuatro fallecidos, seis abortos y multitud de intoxicados, de los que 254 han sido identificados por el juzgado.

El Juzgado de Instrucción número diez de Sevilla, que investiga el brote, ha dictado un auto en el que acuerda la apertura de juicio oral contra un total de seis personas investigadas en el procedimiento, todo ello después de que la Fiscalía y las acusaciones particulares personadas hayan presentado sus respectivos escritos de acusación.

En concreto, y según ha informado la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los acusados son José Antonio Marín Ponce, administrador de hecho de Magrudis; su mujer, Encarnación Rodríguez Jiménez, responsable de producción y puesta en marcha del sistema de autocontrol de la empresa; sus hijos Sandro José Marín Rodríguez, administrador único de la citada mercantil, y Mario Marín Rodríguez, administrador único de Elaborados Cárnicos Mario; Sergio L.G., arquitecto técnico, y María José Ojeda, inspectora veterinaria municipal.

En el auto, la magistrada abre juicio oral contra cinco de los investigados -Sandro José M.R., José Antonio M.P., Mario M.R., Encarnación R.J. y María José O.B.-, Magrudis S.L. y Elaborados Cárnicos Mario S.L. por un delito contra la salud pública en concurso ideal con cuatro delitos de homicidio imprudente, siete delitos de lesiones al feto por imprudencia grave con resultado de aborto y 245 delitos de lesiones por imprudencia grave, declarando responsables civiles a las compañías de seguros Axa S.A., Aig Europe S.A. (sucursal España) y Zurich España Compañía de Seguros y Reaseguros.

La instructora, que declara a la Audiencia Provincial de Sevilla como órgano competente para el conocimiento y fallo de la causa, declara responsable civil subsidiario de estos delitos al Ayuntamiento de Sevilla.

De igual modo, la juez abre juicio oral contra Sandro José M.R., José Antonio M.P. y Sergio L.G. por un presunto delito de falsedad en documento oficial, así como contra José Antonio M.P., Sandro José M.R., Encarnación R.J y Mario M.R. por un delito leve de defraudación del fluido eléctrico.

Temas