Mallorca ha amanecido consternada por la tragedia ocurrida este lunes en Pollença. Luis Paris, de 37 años, y Martín Prado, de 27, dos barranquistas de Palma, murieron ahogados mientras realizaban el descenso del Torrent de l'Assarell. Las fuertes lluvias provocaron una tromba de agua que les sorprendió. Junto a ellos se encontraba Marina Cuevas, de 29 años, pareja del primero de los fallecidos y amiga del segundo. Los chicos le ayudaron a ponerse a salvo momentos antes del fatal desenlace. La joven, rota de dolor, relató horas después lo ocurrido en una carta publicada en redes sociales.
Marina consiguió saltar a uno de los desniveles, pero los otros dos barranquistas se quedaron atrás "justo en el peor lugar y en el peor momento", cuando más creció el agua, según ha precisado el Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil. De allí no pudieron escapar. La joven, que es doctora del Hospital Son Llàtzer, donde también trabajaban las víctimas, dio el aviso del accidente y, tras ocho horas de búsqueda, encontraron los cuerpos sin vida de Luis y Martín en una poza.
"Siento comunicaros tan trágica noticia... Soy Marina y sí, todo lo que ha acontecido esta tarde es cierto y Luis y Martín han muerto", comenzaba diciendo la joven en el texto, que recoge 'Diario de Mallorca'. No encuentra palabras para lo ocurrido: "Parece increíble, una pesadilla, algo que no se puede asumir que haya pasado... A mí me ha salvado Luis, hasta en el último momento de desesperación, sacándome de una cascada mortal y luego, sin separarse de Martín en ningún momento, tirándome su mochila de barranco con el teléfono con el que he podido activar el 112. Pero no han podido hacer nada por ellos".
"Los han encontrado como nunca nos gustaría que nos dijeran que se encuentra a alguien que quieres", agregaba Marina, antes de concluir de una forma muy emotiva: "Siento el apoyo de todos y os doy mil gracias. Nada cura esto, pero creo que aún tardaré en asumirlo todo. Mil gracias. Dos grandes estrellas brillarán ahora en el cielo... Luis, siempre serás el amor de mi vida y quien me ha enseñado a crecer y a amar".
Los equipos de rescate localizaron a Marina desde el helicóptero. La encontraron sobre una roca, rodeada por las aguas desbordadas del torrente. Según los vídeos de las autoridades, la joven extendió su mano a uno de los efectivos y lograron sacarla de aquel lugar. "¿Estás bien?", la preguntaban en primera instancia, después de que los otros dos barranquistas desaparecieran en el agua al verse sorprendidos por la tormenta.
"Es una zona que se encajona, todo el agua hace como un embudo y coge muchísima fuerza", explica sobre el incidente Víctor Fernández, del Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil. "No les veíamos, y era porque había subido mucho el nivel del agua", agrega Sergio Lamas, agente del mismo cuerpo del Instituto Armado. Mallorca lamenta las pérdidas de los barraquistas. Numerosas personas han querido rendirles homenajes desde redes sociales.