La recién aprobada ley del 'solo sí es sí', que contempla que todo acto sexual sin consentimiento es una agresión sexual, está creando mucha polémica por las nuevas variables de penas que corresponden a este delito, ya que se está produciendo un goteo incesable de reducciones de condenas hacia los agresores, que dejan a las verdaderas víctimas vendidas contra su verdugo. Ahora, el conocido como 'caníbal del Túria' ha pedido a la Audiencia de Valencia que se le rebaje su condena por uno de los últimos delitos por los que fue juzgado.
Este peligroso criminal, fue condenado por violar a dos mujeres, e intentar matar a una de ellas, "para ver qué se sentía", a la que le propinó varios mordiscos, ya que según aseguró durante el juicio que tenía la "necesidad de comer y beber sangre humana", según recoge el diario Levante. Tras estos delitos, fue puesto en prisión y durante unos permisos penitenciarios en 2018 intentó nuevamente agredir sexualmente de otra chica, a la que le propinó un puñetazo tras la resistencia de esta, dejándola tirada en el suelo para posteriormente salir huyendo.
Tras esta nueva agresión, fue condenado a 19 años y 8 meses de cárcel por los tres delitos. De esos casi veinte años de prisión, tres y medio corresponden a esta última agresión sexual, de la que el abogado del agresor pide que se le rebaje un año la condena con el argumento del Tribunal Supremo, alegando que al reducir la condena mínima con la Ley de Garantía Integral de la Libertad, la mitad superior ya no es la misma.
En cambio, el abogado de su última víctima, Juan Carlos Navarro, afirma que esta no se debe producir basándose en el argumento de la Fiscalía General del Estado (FGE), que según la disposición del Código Penal, aquellas condenas que estén dentro del nuevo rango de la ley del 'solo sí es sí' no deben ser reducidas. "La condena de tres años y medio antigua, está dentro del supuesto actual que es de dos años y medio a cinco", ha asegurado el letrado.
Por lo que basándonos en la nueva ley, la mitad superior va de dos y medio a cuatro, por lo que su condena de 2019 se encontraría dentro de la misma horquilla y no debería ser reducida de ninguna manera.
Mientras tanto, por toda España se sigue produciendo un aluvión de reducciones de condena. En Ourense un condenado ha ocho años de prisión por agredir sexualmente a una menor de 16 años que conoció a través de Instagram, ha visto como su condena también se reducía en dos años, pasando a tener que estar seis años en prisión, convirtiéndose en la tercera rebaja penal de Galicia, a la espera de que se continúe con las revisiones, como ocurre también en Castilla y León, dónde aún tienen pendiente por estudiar 73 reducciones de condena.