José María Villalón, jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid, desde Julio de 1995 a la actualidad, se encarga de tratar la lesión de rodilla del Papa Francisco. El doctor, especialista en cirugía ortopédica y traumatología, forma parte de una expedición sanitaria que ha viajado al Vaticano para revisar la dolencia del pontífice. "Soy optimista, se le puede ayudar", señaló el médico español.
A menudo se ha visto al Papa Francisco con un bastón y, a veces, en silla de ruedas debido al dolor en la rodilla derecha. A principios de este año, el pontífice, de 85 años, canceló un viaje a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur después de que los médicos le advirtieran de que también podría perderse un viaje posterior a Canadá a menos que aceptara tener 20 días más de terapia y descansar la articulación.
El Papa Francisco habló sobre la lesión por primera vez el pasado mes de julio, cuando confesó que había sufrido una "pequeña fractura" en la rodilla al dar un paso en falso. Uno de los ligamentos estaba inflamado. El pontífice sufre un "proceso artrítico que le está afectando varias articulaciones", según destacó hace unos días el doctor Villalón en 'Cope'. "A veces, comienza en una articulación con artritis y otras articulaciones empeoran porque llevan más carga de lo normal. Estamos buscando ralentizar ese proceso y que no empeore", agregó.
El médico español reconoció estar "nervioso" antes de conocer al Papa Francisco, porque es "una responsabilidad" el tratar a una "figura mundial". A la apretada agenda del pontífice se suma a la dificultad para tratar su lesión. "Tenemos el hándicap de que no es un paciente normal por su gran actividad. Posiblemente lo tenga más difícil porque su agenda es muy complicada, pero yo soy optimista en poder ayudarle", precisó el doctor Villalón, que asegura que asesora a los sanitarios que están con él en el día a día.
El doctor Villalón asegura que el Papa Francisco tiene una "gran personalidad". Según el médico, es una persona "muy agradecida y muy amable", además de un "apasionado del fútbol", especialmente el argentino. Al comentarle el especialista que trabajaba para el Atlético de Madrid, el pontífice le sonrió y le dijo que apoyaba al cuadro colchonero. Es un gran admirador de Ángel Correa, el delantero rosarino.
"Tiene mucho amor por él. El Papa es hincha de San Lorenzo y, siendo él capellán del equipo, le confirmó, así que se tienen un cariño mutuo", explicó el doctor Villalón sobre el vínculo del jugador y el pontífice. El médico destacó que su nuevo paciente es "muy agrable", pero también destacó que, en muchas ocasiones, es "muy terco", en el sentido de que "hay soluciones quirúrgicas que él no quiere". "Tenemos que ofrecer tratamientos más conservadores para que esté de acuerdo", sentenció el profeisonal sanitario que trata su rodilla.