El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra cada 25 de noviembre en conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal. Las tres mujeres se llamaban Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, pero eran conocidas como “Las Mariposas” y los militares dominicanos las secuestraron y torturaron por sus ideas. Desde 1981, este día se reivindica la liberación de la mujer y sus derechos en España y el mundo.
Patria Minerva y María Teresa eran tres activistas políticas de República Dominicana, que inspiradas en el triunfo de las revoluciones contra las dictaduras Colombia, Venezuela y Cuba—, fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda “14 de junio” contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Las tres mujeres fueron secuestradas, torturadas y encarceladas por su activismo el 25 de noviembre de 1960 por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano. Horas después sus cadáveres fueron encontrados en el interior de un coche que había lanzado por un precipicio simulando un accidente.
El asesinato de las hermanas Mirabal desató una ola de protestas en República Dominicana y las tres activistas se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género. Durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981 se propuso reconocer el 25 de noviembre como el día contra la violencia hacia las mujeres.
En 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, definiendo el concepto de violencia contra la mujer y reiterando el derecho de las mujeres a la igualdad, la seguridad y la dignidad. Ya en 1999 proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Cada año en diferentes partes del mundo se recuerda a las hermanas Mirabal, asesinadas por defender sus ideas y reivindica los derechos de todas las mujeres, que "son los derechos humanos de todas las personas."
La UNESCO ha recordado que la imprescindible necesidad de erradicar esta lacra, porque "para que una sociedad florezca si la mitad de la población vive con miedo de ser agredida. Observar este día significa alzarse contra de la violencia de género y recordar que las mujeres deben estar en el centro del cambio.