Lápidas en Granada en recuerdo de las víctimas de violencia de género: "Aún espero que mi hija entre por la puerta"
En Granada se han instalado 78 lápidas en recuerdo de todas las víctimas de la violencia de género
En lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas y otras 40 a mano de los hombres fuera del ámbito de la pareja
Una de cada tres chicas sufre violencia física y psicológica y ni siquiera son conscientes
Como cada año, el próximo 25 de noviembre se celebra el día de la eliminación de la violencia contra la mujer. Solo en el primer trimestre de 2022, las víctimas de violencia de género aumentaron un 18 % llegando hasta las 40.481 mujeres maltratadas, así como en lo que va de año, han fallecido 38 mujeres, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Igualdad, así como desde 2003, año en que se comenzó a contar, la cifra asciende ya a 1.168. Por ello, en honor a todas las víctimas se ha celebrado en Granada un homenaje en el que se ha depositado una lápida en memoria de cada una de las fallecidas, entre las que se encuentra una en honor a Vanessa, la joven española de 14 años asesinada el pasado viernes 18 de noviembre en Francia a manos de un hombre de 31 años.
La concentración ha sido convocada por la Asociación La Volaera de Granada, que lucha por por la "igualdad real desde la cultura y la formación". En total se han instalado 78 lápidas en memoria de las víctimas de la violencia machista, 38 corresponden a todas aquellas víctimas de violencia de género y otras 40 asesinadas a manos de hombres fuera del ámbito de la pareja, así como todos aquellos menores que han sido asesinados como represalia a sus progenitoras. Como es el caso de Mar, una joven asesinada por la pareja de su madre, quien todavía sigue esperando "cuatro años después que mi hija entre por la puerta" para así poder "sentir su voz" una vez más, ha afirmado entre lágrimas.
MÁS
'No lo hagas, no lo permitas', la campaña para sensibilizar a los jóvenes contra el ciberacoso en redes
¿Por qué aumentan los delitos sexuales entre niños y adolescentes?: un fiscal de menores da las claves
Descubren en el patio de casa el esqueleto que podría ser de su madre, desaparecida hace 10 años
El Gobierno andaluz "no va a consentir ningún retroceso" en la lucha contra la violencia de género
En otro acto celebrado este jueves en Baza (Granada) durante la entrega de los X Reconocimientos Menina que cada año se entregan con motivo del 25 de noviembre, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que "el Estado no va a consentir ningún retroceso" ni "paso atrás en la lucha contra la violencia de género", como tampoco va "a mirar hacia otro lado cuando se pretenda diluir" esta lacra social.
Durante su intervención, Fernández ha rechazado que "estemos en aquellos tiempos en los que la violencia contra la mujer se asumía como algo normalizado en el marco de la convivencia de la pareja, con la afirmación de que lo pasa en la casa se queda en la casa". Ahora es el tiempo, ha afirmado, "de la denuncia social y del reproche de cualquier sometimiento físico, económico y psicológico de las mujeres, sin diluirlo hablando de violencia intrafamiliar, un verdadero ataque a la lucha feminista".
Dar visibilidad a estas agresiones es lo que "hoy nos une aquí", según ha afirmado el delegado, que ha animado a "seguir reclamando y apoyando las políticas públicas en todos los países para su erradicación, políticas públicas que consideramos absolutamente imprescindibles para dar respuesta a una necesidad social, a la par que para exigir el respeto a los derechos humanos".
Este empeño debe tener como objetivo, ha señalado, "conseguir un país mejor, libre de desigualdades entre hombres y mujeres, en el que la mitad de la población tenga las mismas oportunidades para desarrollar todo su potencial sin ser cuestionadas por su género". "Todos nosotros y nosotras deseamos, soñamos y en nuestro día a día actuamos para alcanzar un país sin violencia de género", ha añadido.