José Enrique Abuín, ‘El Chicle’, depredador sexual y asesino de Diana Quer, condenado a prisión permanente revisable, se ha defendido hoy en la última sesión del juicio que comenzó el pasado martes contra él por, presuntamente, violar a la hermana de quien era su mujer siendo ella menor de edad; un caso que anteriormente se archivó porque su esposa le dio una coartada. Según ‘El Chicle’ hay gente que ha mentido, refiriéndose a la propia víctima, a testigos y a la Guardia Civil…
En esta línea, ha invitado a "mirar ciertas redes sociales". "Imágenes de fiesta, cenas", ha dicho, haciendo alusión también a "móviles" y a mensajes de su cuñada que, según dice, "nos enviaba para citarnos a cumpleaños de ella en su piso". es “enviaba para citarnos a cumpleaños de ella en su piso".
Así, ha asegurado que es "mentira" que perteneciese a un clan de la droga, después de que un agente de la Guardia Civil asegurase que lo conocían por dedicarse al tráfico de drogas a pequeña escala, en concreto a ser el conductor.
Siguiendo ese discurso, su defensa ha argumentado que la acusación a su cliente está basada en “especulaciones”, apuntando que, tratándose de unos hechos que se refieren a 2005, cuando la cuñada de ‘El Chicle’ tenía 17 años, todo se ha reabierto “por Diana Quer”.
"Dónde está la presunción de inocencia de mi cliente ante un relato que no queda claro", ha manifestado su letrada en la lectura de sus conclusiones en el juicio celebrado en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña.
En él, se ha preguntado "qué prueba objetiva hay" contra su cliente, afirmando: "Se reabre por referencia al caso de Diana Quer y con pruebas totalmente nuevas".
Por su parte, el abogado de la cuñada de ‘El Chicle’, Jacob del Río, ha confiado en que haya una sentencia condenatoria, considerando que “al final de todo el proceso” por la presunta violación a su defendida en 2005, "ha salido a la luz la verdad".
En este sentido, ha recalcado que la declaración de su clienta “es coherente, seria, sostenida y corroborada por elementos periféricos y objetivos que obran en la causa y no hay prueba de descargo”. “Esperamos una sentencia condenatoria”, ha reiterado, indicando que no se ha mostrado sorprendido por el alegato del asesino de Diana Quer tras tomar la palabra: “No le veo la mayor importancia”, ha dicho.
En cuanto al estado de su clienta, por tener que volver a relatar unos hechos que, según el fiscal y la acusación particular, se remontan a cuando ella tenía 17 años, en enero de 2005, ha explicado que está "afectada". "Reexperimentando todo", ha añadido.
Por otro lado, el padre de Diana Quer, que ha querido estar presente “en su nombre” durante el juicio, ha querido denunciar que quien fuera esposa de ‘El Chicle’, “colaboradora necesaria”, no se haya sentado en el banquillo.
“Hoy finaliza el juicio por el cual condenan, espero, a este individuo, a la pena que corresponde por la violación de su cuñada. Desafortunadamente, ni Diana ni Vanesa ni Tania (la joven a la que intentó raptar en Boiro) verán sentarse en el banquillo a una colaboradora necesaria para que todos estos delitos se pudieran llevar a efecto, que es la actitud de encubrimiento de la exmujer de este sujeto. Sin su testimonio, aquí el ‘hermana, yo sí te creo’ no funcionó. Literalmente, no funcionó. Fue causa definitiva para que se archivara la causa que hoy se está enjuiciando 17 años después”, ha subrayado.
“El encubrimiento que dio esta señora a su marido con una falsa coartada, durante los 500 días que Diana permaneció desaparecida, fueron causa determinante para que este individuo quedara impune durante esos 500 días y atentara contra la vida, –afortunadamente se salvó en ese maletero–, de Tania”. “No he escuchado a ningún legislador decir sobre la necesidad de modificar el artículo 454 del código penal, que exime de responsabilidad penal al pariente, –en este caso la mujer–, que encubre un delito de tanta gravedad y que tanta víctima y tanto dolor ha creado. Así que parecería razonable que, en vez de confrontar los políticos, se dedicaran a legislar para que esto no vuelva a suceder, y que esa eximente del código penal desaparezca y esta señora se hubiera podido sentar en el banquillo, porque ha sido directamente una colaboradora necesaria para que esto se haya podido llevar a efecto”, ha denunciado.
Además, a este respecto ha concluido advirtiendo: “Un depredador sexual que queda impune lo único que va a hacer es volver a repetir su delito. La ocultación del cadáver de Diana durante 500 días, facilitó la impunidad de este individuo, junto a la coartada falsa de su mujer. Parecería razonable, si queremos evitar que nuevos asesinos y violadores descuarticen el cuerpo de su víctima, para facilitar su impunidad, que esta actitud sea sancionada como procede”.