Este jueves se ha iluminado la Navidad en Madrid. Estamos justo a un mes de la Nochebuena. El alumbrado animará a los madrileños y a los visitantes a salir a divertirse, a vivir las fiestas. El propósito es conseguir los niveles de afluencia de turistas previos a la pandemia, casi un millón de personas. El encendido en la capital se une al del resto de ciudades de España, que ponen en marcha una campaña de ilusión, aunque con poco ahorro energético.
En Madrid, 230 emplazamientos y 13 grandes abetos nos recuerdan que llegan tiempos de celebrar. Por las calles se pueden contemplar grandes objetos, como la tradicional bola de Navidad y, en puntos como Gran Vía, en dirección Plaza de España, se pueden ver las hileras de estrellas en las farolas, además de los espectaculares paneles de luces azules y rosadas con motivos navideños. Un alumbrado que estará disponible hasta el 6 de enero. Barcelona, Granada, Albacete o Vigo también disfrutan de su propio espectáculo.
Albacete está iluminada desde esta noche con las luces de Navidad, que hacen brillar a la ciudad con luz propia, como bien dice el lema de este año. Por primera vez, la localidad ha estrenado un tunel de luces y música, que se va a poder ver durante tres veces al día en pases de 10 minutos. Alrededor de 25.000 personas, según Policía Local, se han congregado esta jornada para disfrutar del espectáculo. "Esta es la calle ancha", señalaba con orgullo el alcalde en la presentación. La iluminación busca el revulsivo para la economía de la provincia.
Casi todas las ciudades de España están preparadas. Muchos ya están revolucionados con estas fiestas. Lo hemos visto en Barcelona: 5.000 personas en el encendido oficial. "Son preciosas", "muy bonitas", comentaban algunos espectadores. Hasta 104 kilómetros de vías públicas iluminadas en la Ciudad Condal. Pero una hora menos para reducir el consumo de energía. "Está bien, al final es un gasto energético elevado", señala una joven. "Deberían haberlas puesto más tarde", agrega otro.
En Granada presumen ya de su gigantesco árbol. El más alto de Europa, que cuenta 56 metros. Se puede ver en en los aparcamientos exteriores del recinto Centro Comercial Nevada y, desde hace varios días, las calles ya presentan cientos de adornos. El pistoletazo a la Navidad se ha dado ya en la ciudad andaluza. Los más pequeños son los que más están disfrutando con estas campañas.