Qué autopistas son gratuitas si viajas de noche
Una de las ventajas que tiene conducir de noche es circular gratuitamente por algunas autopistas de pago
Cuando planificamos una ruta es muy importante tener en cuenta el precio de los peajes y haber descansado previamente
Qué conductores no pagarán peaje en las autovías españolas
Cada vez hay más conductores que, si han descansado previamente, eligen viajar por la noche. Una de las razones principales es para evitar atascos o los reflejos del sol, pero otra ventaja que probablemente no conocías es que existen algunos peajes gratuitos desde 2019.
Las autopistas que fueron rescatadas por el Gobierno en 2018, a causa de la quiebra de las empresas adjudicatarias, son gratuitas desde las 00:00 horas hasta las 6:00 de la mañana. Seguramente algunas de ellas están muy cerca de ti, más de lo que te imaginas.
MÁS
Cuando planificamos una ruta es muy importante tener en cuenta que hay que añadir el precio de los peajes, además del combustible. Las autopistas, en comparación con el resto de vías que no son de pago, son más modernas, amplias y seguras, están en mejor estado y tienen una mayor iluminación. En NIUS te diremos cuáles son las autopistas de coste cero si conduces en horario nocturno.
Autopistas gratuitas de noche
Un total de 10 autopistas son completamente gratuitas en horario nocturno. La mayoría de estas vías se ubican en la Comunidad de Madrid.
En primer lugar, cuatro radiales de salida o entrada a Madrid. Concretamente, son la R-2 que une la capital con Guadalajara; la R-3 que la enlaza con Arganda; la R-4 que llega a Ocaña; y la R-5 para circular hasta Navalcarnero.
Además, a estas autopistas de peaje se unen otras seis carreteras: la AP-41, que une Madrid con Toledo; la AP-7, entre Cartagena y Vera; la AP-36, entre Ocaña y La Roda; la vía de circunvalación de Alicante; la AP-8, entre Bilbao y Santurtzi; y de nuevo en la capital la M-12 hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Autopistas gratuitas tanto de día como de noche
Actualmente existen varias carreteras de peaje que, debido a la pérdida de la concesión de explotación por parte de empresas privadas, ahora son de responsabilidad estatal con libre paso tanto de día como de noche. Estas son la AP-1, en el tramo que une Burgos y Armiñón; la AP-3 entre Tarragona y La Jonquera; la AP-4 que une Sevilla y Cádiz; la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell, así como los tramos de la AP-7 que unen Montmeló y El Papiol y el más largo entre Tarragona, Valencia y Alicante.
Qué hacer antes de conducir por la noche
Dejando a un lado la gratuidad de las autopistas, a la hora de conducir por la noche, te aconsejamos descansar todo lo posible antes de circular y evitar todo aquello que produce somnolencia como el calor o la digestión. Lo más apropiado es cenar de forma ligera, beber agua con frecuencia, llevar ropa cómoda y poner música en el vehículo.