La lucha contra los kilos en nuestro cuerpo se ha convertido en una obsesión trufada con dietas, horas de deporte y hambre, mucha hambre. La ansiedad social por conservar una silueta ideal nos sitúa en una posición vulnerable que muchas veces amenaza nuestra salud. La ciencia juega con desventaja ante la maquinaria publicitaria de las empresas de productos adelgazantes, pero posee herramientas tan poderosas como la nutrigenética que con análisis de nuestro ADN puede decirnos qué alimentos son los que nos conviene tomar para ayudarnos a perder kilos o no engordar.
Desde hace años, el profesor José María Ordovás director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos) apunta a análisis de la estructura genómica de los individuos para establecer dietas personalizadas para que cada persona consuma los macro y micronutrientes necesarios para prevenir enfermedades, como la obesidad, la diabetes o la hipertensión, a los que esté predispuesto.
En la misma línea que Ordovás está Marta Gauralet, catedrática de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Murcia y Directora de Investigación de Centros de Nutrición Garaulet. Según esta experta, la genética juega un papel muy importante a la hora de mejorar nuestra alimentación ya que, a través de un test de saliva se pueden medir los genes y hacer recomendaciones personalizadas sobre alimentación y horarios y adaptarlo al objetivo de cada persona.
La ventaja de estos test nutrigenéticos reside en que permiten "dejar de probar dietas al azar y basarse en la ciencia para encontrar productos que se sepa van a beneficiar a una determinada persona dependiendo de su genética", señala Ordovás. No se trata de abandonar el ejercicio o la dieta mediterránea, sino enfocarse en aquellos alimentos que evitan que engordemos o que nos ayudan a adelgazar.
Desde hace años ya existen en el mercado empresas y laboratorios que ofrecen este tipo de test ya sea de saliva o de sangre. En ellos se analizan cientos de variedades genéticas relacionadas con aspectos tan importante para nuestra salud como "el deporte, las adicciones (alcohol y nicotina), el metabolismo, la detoxificación, y el envejecimiento aportando información práctica e importante para desarrollar un plan de salud completo y personalizado, según la plataforma de informaciones sobre la salud, Medsbla.
También la web de la farmacéutica Amparo Burgos aborda esta cuestión de los análisis de ADN para determinar las dietas que más nos conviene. Recuerda esta experta que, además de conocer la predisposición genética a la obesidad, podemos saber qué "alimentos te engordan más y cuáles podemos considerar más sanos para nuestro organismo. Incluso conocer la frecuencia con la que los debemos ingerirlos".
Cada una de estas empresas que ofrecen test nutrigenéticos, básicamente estudian la respuesta de una persona a una dieta o patrón dietético determinado en base a la genética. Por ello, se puede determinar si una persona responderá mejor o peor a una dieta hipocalórica o hiperproteica ayudando al dietista-nutricionista a la hora de pautar una dieta de por vida teniendo en cuenta la situación y objetivo del paciente, como informa Piscología y Mente.