Una empresa emergente en Cantabria ha diseñado una innovadora aplicación que tiene por objetivo la prevención y erradicación del acoso escolar. Las cifras en España de casos de bullying, así como ciberbullying, son preocupantes, con un aumento acentuado año tras año. La app 'Valientes' sirve de ayuda para todos esos alumnos y alumnas que no tienen voz por el miedo a ser señalados en clase. Los creadores, gracias a esta iniciativa, han ganado el concurso 'We the Humans' y se han clasificado para la Gran Final del Premio Jóvenes máshumano, que se ha celebrado este 15 de noviembre en la Plaza del Callao de Madrid.
"Ha sido todo un éxito haber quedado entre los finalistas", han señalado los creadores tras la ceremonia. El sistema que ha desarrollado la compañía integra dos inteligencias artificiales que recopila datos a través de un algoritmo. Estos datos son manejados por los centros educativos, que disponen así de una herramienta muy útil para estudiar situaciones anómalas que sin ella no podrían detectar. De momento trabajan desde primero de la ESO hasta segundo de Bachillerato, aunque se plantean extenderlo a colegios o universidades.
El hecho de utilizar la herramienta no requiere que estés 24 horas con ello. Es decir, como es muy puntual, puedes tener instalada la app en el ordenador, en la tablet de tu madre o tu padre. El test del inicio es muy rápido y no es nada intrusivo. Además, si sufren algún insulto, tienen el buzón de mensajes para avisar. Con el sistema se analiza y se alerta de riesgos, apuntan los creadores: Enrique Hierro, Javier Torre Saiz y Alfonso Grasa Pérez.
Los alumnos y alumnas disponen de la herramienta durante todo el curso, por lo que pueden recurrir a ella en cualquier momento. Una vez deciden descargarse la app, lo primero que tienen que hacer es un test de 10 preguntas. Según explica Enrique Hierro, "las tres primeras son iguales para todos, pero luego, en función de lo que se responde, deriva a uno de los cuatro perfiles que han asignado:
Los test son totalmente anónimos. Solo se manejan códigos. Los resultados en los test recogen patrones que también sirven para predecir cómo puede evolucionar una clase o un estudiante, si a mejor o a peor. "Esta es una de las inteligencias artificiales que hemos desarrollado", precisa Enrique Hierro en este sentido. "Imaginemos que un chico de primero de ESO hace el test. Se puede determinar su evolución hasta segundo de Bachillerato. No decimos que vaya a ser así al 100%, pero sirve para alertar de que, por ejemplo, en los tres próximos años hay más riesgo de que sufra bullying", agrega el creador.
Si hablamos a nivel colectivo, desde la compañía ponen otro ejemplo: "Imagina que hay una clase de 10 alumnos de primero de ESO. Vemos que hay ocho verdes -menor riesgo de bullying- y dos rojos -más riesgo de bullying-. Si extendemos el grupo hasta cuarto de ESO, vemos que en tercero empiezan a registrarse siete verdes y tres rojos. Podemos concluir que, en base a los perfiles de esa clase, hay más riesgo de que aumenten las situaciones de acoso escolar".
Todo va ligado al algoritmo, el ordenador es el que opera en base a probabilidades. Y la probabilidad de acertar del sistema es alta. Desde 'Somos Valientes', al final de cada curso, facilitan un detallado informe a los centros educativos con los que colaboran sobre cómo ha sido la evolución de cada clase. La propia compañía anima a los institutos a compartir algunos datos con los familiares, de modo que puedan ser conscientes de lo que ocurre con sus hijos. En la mayoría de ocasiones, comparten las experiencias entre compañeros antes que en su casa.
Una vez se realiza el test nada más abrir la app, los alumnos y alumnas disponen de un buzón de mensajes. Se trata de un canal abierto durante todo el curso en el que los menores pueden detallar situaciones de acoso escolar en las aulas. Lo que escriben, al igual que en los test, es anónimo, pero la información sí especifica en qué clase ocurre, para que los profesores, en función a su criterio, puedan intervenir con tutorías y vigilar más de cerca los posibles casos de bullying.
"La información recopilada en el buzón, dependiendo del centro, llega a unas personas u otras, ya que los centros, muchas veces, para el tema psicológico, tienen distintas estructuras. A veces lo puede encargar el pedagogo, el director o el jefe de estudios. Lo que conseguimos es que los alumnos y alumnas puedan expresarse por un canal que antes no tenían y de forma anónima. No lo iban a decir delante de sus profesores", explica Enrique Hierro.
"Es curioso que, más que la propia persona afectada, quien más suele escribir sobre las situaciones de acoso escolar son los propios compañeros de clase. Hemos podido ver estos años que quizá la persona que sufre mucho a veces no tiene esa fuerza para escribir, pero sus amigos sí que pueden tener esa voluntad de ayudar", agrega el creador del sistema. Además, hay que saber que la compañía no lee en ningún momento lo que escriben los estudiantes.
Aquí entra en juego la segunda inteligencia artificial que han desarrollado, de análisis de lenguaje natural, que recoge qué patrones se repiten (palabras clave). De esta forma, el sistema alerta al centro educativo en cualquier momento sobre los posibles casos de bullying. "Imagina que en la mayoría de frases se escribe 'me pegan en el recreo'. Se detecta una recurrencia de palabras", explican desde 'Somos Valientes'.
Un ejemplo:
Desde la compañía cántabra subrayan que ellos ponen la información a disposición de los centros educativos, pero nunca indican de qué forma deben actuar o en qué casos es recomendable. Todo queda bajo su criterio, pero cuentan con una herramienta que antes no existía.
Otra parte del sistema, no menos importante, es el concurso de relatos anónimos. "En los centros en los que trabajamos, lo que conseguimos con esto es alimentar el análisis de lenguaje natural que comentábamos", explica Enrique Hierro. Los alumnos y alumnas publican unas 200 o 300 historias -por centro-, de página o página y media, sobre situaciones de acoso escolar en el instituto en cuestión.
Cuentan todo lo que ellos han vivido, sus experiencias y lo relatan en tercera persona. "En las historias también encontramos elementos recurrentes, por lo que también establecemos patrones", agrega el creador de 'Valientes'. El concurso les viene muy bien a todos, "pueden desahogarse y los profesores están encantados, porque es como un ejercicio más". Se realiza al final del año escolar y se da un premio. "Hemos visto todo tipo de cosas, situaciones que ni te esperas, entre cambios de clase...", detalla Hierro.
La start up por ahora trabaja en la comunidad que nació, Cantabria. Colaboran con un total de siete centros educativos concertados y privados. De momento no les han planteado implementar el sistema en otras comunidades o en centros públicos de España. La app de 'Somos Valientes', pionera e innovadora, puede ayudar a que nuestro país registre menos casos de acoso escolar. Tiempo al tiempo.